Desde la primera vez que pudimos disfrutar **Better Call Saul*, el spin off de *Breaking Bad, concluimos que se trataba de la serie derivada perfecta*. Desde entonces cada final de temporada ha sido una escalada de genialidad; en resumidas cuentas es un show* único e impecable. La quinta entrega no es la excepción, nos dio un final de temporada perfecto, uno que nos deja en el peor de los dramas, con la cabeza enmarañada pensando cómo concluirá la historia de Jimmy / Saul. Es decir, como concluirá en esta etapa y cómo llegó a ser de una vez por todas el abogado audaz y corruptible que conocimos en Breaking Bad.

No hay límites

Poco a poco los vínculos de Saul, Mike, Gustavo Fring y Nacho se han ido concretando, y en la quinta temporada descubriremos otros, unos más entrañables que otros, pero al fin y al cabo con un tino y un control de la historia impecables. *No cabe duda que Vice Gilligan y Paul Gould, los showrunners, saben lo que hacen*. Cada episodio es un deleite visual, un giño cómplice a su público de ya tantos años, pero también una sorpresa a casa paso, pues Better Call Saul no vive de la gloria de la serie principal, sino que ha construido su propio universo y ha ido dotando a los personajes de más trasfondo, de más capas y capas fascinantes.

Por otro lado, Better Call Saul no solo explora el pasado, sino el complicado futuro (¿presente?) de nuestro personaje principal. Tal como en las anteriores entregas en la quinta temporada también vemos más del destino de Saul luego de su historia con Walter White. Es maravilloso ver como la tensión y el drama van en todas direcciones, es decir, en la retrospectiva de su pasado, en la locura de su presente y, claro, en la vorágine de los años dorados y caída de Fring y Walter. ¿Podremos ver el destino último de Saul? Con seguridad algo nos tienen preparados para la sexta y última temporada.

Nadie es bueno

Es una obviedad pero no sobra decir que todos los actores de la serie son extraordinarios. Desde Bob Odenkirk que da vida al complejo Jimmy, hasta Tony Dalton, quien interpreta al gran villano de esta temporada: Lalo Salamanca. Aunque sería más correcto decir que nadie es bueno, pues todos están librando sus propias batallas, algunos por poder, algunos por venganza, y muchos otros porque simplemente están rotos. Sí, porque así es la vida, te rompe, te despedaza y te aniquila.

No hay personaje en Better Call Saul que no tenga motivos, por más perversos que nos parezcan, que nos resultarán verosímiles, e incluso nos identificaremos con ellos. Porque así es este show de especial, no solo se trata de la historia de un antihéroe con una historia complicada y dolorosa —perdón Walter—, sino de las historias de muchos personajes que sufren y dan batalla a la vida misma, a las situaciones más mundanas y por tanto más cercanas a nosotros mismos.

La belleza de una serie impecable

Bob Odenkirk as Jimmy McGill - Better Call Saul _ Season 5, Episode 4 - Photo Credit: Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Television

Así como en *Breaking Bad, el spin offf* Better Call Saul comparte la belleza de sus encuadres, de su arriesgada y sorprendente narración visual. Sin embargo, no es exageración decir que la serie dedicada a Saul Goodman es mucho más osada que la serie principal, quizá porque Vince tiene ganados todos los cheques en blanco que quiera para hacer series como le de la gana para el resto de su vida, pero también porque cada elemento a cuadro tiene mucho qué decir y los creadores de la serie se han tomado muy en serio este aspecto. El resultado final: una serie exquisita visual y auditiva episodio a episodio, sin excepción.

Así pues, *podemos decir que Better Caul Saul lo ha hecho de nuevo*. Vuelve a demostrar que es la serie derivada perfecta, destilada al punto, con resultados sorprendentes temporada a temporada. Existe una discusión que difícilmente llegará a un consenso general, la de cuál de las dos series es mejor, si Breaking Bad o Better Call Saul. No es un asunto sencillo, sin duda el *spin off* está hecha con una maestría única, incluso superior, pero claro, todos sabemos que esto no sería posible sin el gran peso de la serie original.

‘El camino: Una película de Breaking Bad’, la secuela a la altura de su público

En lo que sí podemos estar de acuerdo es que Better Call Saul nos ha dado grandiosas temporadas y que esta quinta entrega transitó el mismo camino. La quinta temporada se estrenó el 23 de febrero, semana a semana se lanzaron los 10 capítulos que la conforman. **Esta y todas las temporadas de Better Call Saul están a disposición de los suscriptores de Netflix**.