Braking Bad es por mucho una de las series más destacadas de los últimos tiempos, ya sea por la historia impecable, sólida y apasionante de Walter White, así como el manejo de la misma; ya sea por la preciosa fotografía y planos que pudimos disfrutar en las gloriosas 5 temporadas que tuvo esta serie creada por Vince Gilligan; también por los directores que participaron en la confección de los 62 episodios que nos tenían en la orilla del sillón y los ánimos rotos y crispados. Qué decir de las actuaciones de los actores y el inigualable trabajo de Bryan Cranston; así como de las peculiares locaciones de Nuevo México donde se desarrolló la historia.

La búsqueda del mejor episodio de varias series continúa, y en esta ocasión le toca a Breaking Bad. No fue una tarea fácil y seguramente todos tenemos nuestro capítulo favorito que bien puede o no coincidir con esta lista, aunque para eso está la sección de comentarios.

...And the Bag's in the River (S01E03)

breaking-bad-the-bags-in-the-river

El capítulo comienza con una imagen borrosa y roja que a poco vemos que alguien comienza a limpiar, sí, se trata de los restos de Emilio que Walter y Jesse están limpiando del piso. La razón por la que este capítulo está aquí es por que si hay un verdadero punto de inflexión en Walter es este, ya que se ve forzado a eliminar a Krazy-8, y se puede decir que el nombre de la serie toma sentido por primera vez. Los recuerdos de Walter nos llevan a una primera etapa de su historia cuando intenta analizar los elementos que constituyen a los humanos; al final deduce que a pesar de lo tangible hay algo que se escapa de los datos duros.

—¿Qué hay del alma? — Aquí solo hay química.

Crawl Space (S04E11)

06-breaking-bad-crawl-space

Esta locura de capítulo tiene muchos momentos especiales: Gus acaba de conseguir una venganza por años esperada, Walter y Jesse están más alejados uno de otro que nunca, la DEA les pisa los talones, Ted Beneke se lastima estrepitosamente en la sala de su casa. Hay una escena larga y tensa, con su gran dote de preciosos planos, con Walter maniatado y despedido de las filas de Gus. Tras todo esto, Walter está listo para desaparecer del radar y pedir los servicios de lujo del reparador de aspiradoras para él y toda su familia... y después: un cierre que nos lleva a la cumbre de la desesperación con un Walter enloquecido que ríe hasta la histeria porque Skyler le confiesa que le dio el dinero a Ted.

—El dinero, Skyler. ¿Dónde está el resto?

Half Measures (S03E12) / Full Measure (S03E13)

half-measures-breaking-bad

El primer capítulo comienza con una secuencia acompañada de música que solo la hace más irónica por la alegría de la melodía y la vida cotidiana de Wendy. Recordemos que es a ella quien Jesse acude para envenenar a los maleantes que utilizan como mulas a los niños. Por su parte, Gus se entera de todo y parece haber resuelto el problema para solo pocas horas después tomar la vida de otro niño. Jesse decide hacer justicia por su propia mano pero es Walter en su peculiar camioneta quien embiste a los tipos y le dispara a uno que queda con vida. Inesperado, intenso, de esos finales de capítulo grandiosos que Breaking Bad nos regaló y que nos dejaba sin aliento.

Por otro lado, el segundo capítulo está sumamente ligado al anterior, claro, no solo porque son consecutivos, sino porque se justifica con enorme maestría que Jesse apriete el gatillo contra Gale Boetticher, hecho por el cual Pinkman jamás vuelve a ser el mismo, esto marca un antes y un después en el personaje.

—Corre.

Phoenix (S02E12)

phoenix-breaking-bad

Desde el primer capítulo de esta temporada vimos imágenes inconexas de un oso rosa medio quemado flotando en una piscina, poco a poco, en el transcurso de los episodios descubrimos la razón de esas imágenes y la encontramos aquí. Walter deja morir a Jane y de paso se libra de la novia junkie que alejaría a Jesse de él.

—¿Cómo sé que ella se quedará callada? —Supongo que no lo sabes.

Ozymandias (S05E14)

breaking-bad-5x13-ozymandias

Sin duda uno de los capítulos más alabados y determinantes de la serie. El día que el Rey perdió su poder, el día que recapitulamos a retazos los momentos de un personaje que se transformó por el poder, el día que vimos cómo, paradójicamente, construyó su ruina. Despedimos a Hank y con esto se trazó la ruta de un final glorioso y trágico. Vimos a Walter confrontar a su familia, agredirla, quebrarla; así como por fin llamar a ese reparador de aspiradoras para desaparecer.

—Eres el tipo más inteligente que conozco y eres demasiado estúpido para no ver que él tomó su decisión hace diez minutos.

Bonus

fly-brb

Sería imposible cumplir el gusto de cada persona en este artículo y mencionar cada momento excelso que nos regaló Breaking Bad. Sin duda capítulos como 'Fly' (S03E10), o 'Days Out' (S02E09), o 'Felina' (S05E16) que marca el final de la serie, son episodios memorables y grandiosos, pero más que quejarnos por no poder numerar lo mucho que se escapa en esta lista es de agradecer que existan series tan bien hechas en todos los aspectos, que no abusen de nuestra hospitalidad por fines comerciales y, en vez de eso, cierren con grandeza, con finales cercanos a la perfección y la posibilidad de un spin-off que pocas series pueden presumir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: