El universo cinematográfico de Marvel es una de las franquicias más valiosas del mundo del cine. Eso provoca que cualquier decisión del estudio tenga una inmediata repercusión en el resto de la industria. Especialmente en medio de la incertidumbre de la pandemia, que ha provocado aplazamientos y fechas postergadas de los grandes estrenos en las salas de cine.

Aunque el estudio ha sido uno de los pocos en mantener el optimismo sobre el posible estreno de varios de sus títulos, todo parece indicar que también está tomando precauciones. Estas también pasan por medidas financieras por si debe cambiar de decisión en mitad del 2021. Por ahora, sigue siendo una gran incógnita. A pesar de las buenas noticias sobre la vacuna, lo más probable es que cualquier indicio de normalidad cultural tardará algunos meses en llegar.

De hecho, una de las primeras medidas del estudio es el referente a los pagos y bonificaciones que podrían recibir sus actores, dependiendo de las decisiones futuras sobre los estrenos que protagonizan. Marvel puede ajustar el monto de dinero que obtendrán sus actores a medida que tome decisiones concretas sobre el calendario de lanzamientos de sus principales películas. Se trata de una cláusula de contrato por completo novedosa que incluye cuanto obtendrían de un estreno en cines, en contraposición a uno en cualquier plataforma de streaming.

Cine y streaming, al mismo nivel

Hasta ahora, ningún portavoz de la franquicia ha hecho declaraciones públicas sobre lo que podría ocurrir con sus grandes títulos luego de la llegada a salas de Black Widow. Sin embargo, es de suponer que la película será la prueba de fuego para tomar resoluciones que impliquen el cronograma que se seguirá a continuación.

Se trata de medidas obvias, luego del brusco cambio en el sistema de distribución y proyección que ha provocado la emergencia sanitaria mundial. En especial, después que WarnerMedia anunciara que equipararía las salas de cine y las plataformas de streaming en el momento de estrenar sus grandes estrenos de temporada.

Como resultado de una estrategia de semejante envergadura, muchos artistas de la lista de asociados con Warner, entre ellos Margot Robbie y Will Smith, se preguntaron si obtendrían los bonos típicamente vinculados a los éxitos de taquilla. Marvel, por su parte, está reflexionando sobre un plan para abordar preocupaciones similares sobre el pago entre su amplio talento frente a cámara.

‘Black Widow’: ¿estreno de Marvel en cine o en streaming?

Según The Wrap, Marvel Studios considerará nuevos contratos que permitirían flexibilidad en caso de que la pandemia u otros factores lleven a la decisión de eludir los cines a favor de un lanzamiento en streaming. Los actores, directores, escritores y productores recibirían pagos ajustados bajo los nuevos términos, dependiendo de si una película de MCU se estrena en los cines o debuta en Disney Plus.

Siempre según The Wrap, esto solo afectaría a las películas que aún no han entrado en producción, como Black Panther 2, que comenzará a filmarse en junio de 2021. No está claro si los mismos términos se aplican a Black Widow, que ya completó su trabajo en el set pero aun se encuentra en postproducción.

El nuevo acuerdo, que según los expertos se estaba analizando antes del anuncio de Warner Bros y HBO Max, marcaría un cambio de importancia considerable para Marvel. El estudio ha registrado ganancias récord en la taquilla, convirtiéndose en la franquicia de películas con mayores ganancias de la última década, con más de 22 mil millones de dólares a su favor.

Un grupo de analistas en riesgos financieros asociados a la industria del cine, dijeron a The Wrap que preferirían ceñirse a un modelo de proyección en salas. Pero también reconocen la necesidad de mantener abiertas las opciones en medio de una situación como la actual.

La importancia del streaming para Marvel

Disney Plus

Por supuesto, la complicada situación provocada por el coronavirus ha traído a la palestra toda una nueva realidad alrededor de los cines y su viabilidad en el futuro. Según los expertos, la posibilidad de disfrutar de estrenos en la televisión puso en relieve el hecho de que para buena parte del público resulta mucho más sencillo disfrutar de una proyección en casa que una visita al cine. Para esos espectadores, que sin duda representan una parte de la audiencia de Marvel, la transmisión online es esencial.

Marvel ya ha demostrado ser muy conscientes de la importancia del streaming. El estudio proporcionó actualizaciones sobre 25 proyectos, durante el reciente Investor Day de Disney, y muchos de ellos están destinados a reforzar la plataforma de Disney. Aún así, es muy pronto para saber definitivamente qué significan todos estos rápidos cambios de cara al futuro.

Es posible que el público vuelva a acudir en masa a los cines y la taquilla de los próximos años experimente un fuerte resurgimiento. También podríamos ver un término medio, en el que las películas de Marvel relativamente más pequeñas se envíen primero a la transmisión para aumentar el número de suscripciones. Independientemente de lo que finalmente suceda, es más que conveniente que Marvel esté pensando en cómo garantizar las ganancias de su talento. ¿Seguirán el resto de los estudios su ejemplo?