Los iPhone 12 y 12 Pro han sido los primeros terminales de Apple en adoptar el 5G. No obstante, a diferencia del SoC de los terminales, los módems no son propios de Apple. La compañía ha venido utilizando chips de Qualcomm durante los últimos años, pero todo parece indicar que la empresa norteamericana está trabajando en su propio módem 5G para sus futuros terminales.

Con el elevado número de dispositivos de Apple que incorporan tecnologías de datos inalámbricas, parece un paso lógico que la compañía se adentre en el diseño de sus propios módems. De hecho, los rumores más recientes apuntaban a que los terminales anunciados de 2022 en adelante utilizarían chips 5G diseñados por la propia Apple.

Se trata de un paso importante, pero no solo está relacionado con los iPhone: el iPad o el Apple Watch también tienen opciones de conectividad inalámbrica. Y con la llegada de los M1, el Mac también puede ser un buen frente para expandir esta tecnología. Para Apple, tener el control sobre los chips celulares de sus productos es un asunto vital, al igual que sucede con los SoC. Este control puede traducirse en mejoras tanto en la eficiencia energética del componente como en la implementación de nuevas tecnologías que mejoren la conectividad del dispositivo.

Al igual que con los SoC, Apple ya está trabando en su primer módem 5G

Lo interesante esta vez es que no se trata de un rumor, puesto que la confirmación de esta nueva transición viene directamente de Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, que lo aseguró en una reunión interna con empleados:

“Este año iniciamos el desarrollo de nuestro primer módem celular interno que permitirá otra transición estratégica clave”.

Y al igual que pasó con PA Semi y con el futuro de los SoCs de Apple, Srouji ha asegurado que la compra de la división de modems de Intel en 2019 ha ayudado a Apple a conformar un equipo de diseño de hardware y software para crear su propio módem 5G. De momento, eso sí, no conocemos la fecha a partir de la cual el primer módem 5G de Apple se implementará en los dispositivos, pero, mientras tanto, se espera que Apple recurra a los componentes de Qualcomm, con quien cerró un acuerdo de varios años de duración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: