La vacuna de Pfizer contra la COVID-19 parece más cerca que nunca. Hace unas semanas Pfizer anunciaba al mundo que su vacuna tenía más de un 90% de efectividad tras un análisis preliminar de sus datos. Ahora, ya han conseguido llegar al mínimo de infectados en el ensayo para que se pueda aprobar su vacuna de dos dosis. Y en su nuevo anuncio, no publicado por el momento ni revisado por pares, aseguran que la efectividad asciende hasta el 95% de efectividad y que podría defender de una COVID-19 grave.

El ensayo clínico en fase tres con 43.000 personas se divide en dos grupos. Uno vacunado contra la COVID-19 y el otro con un placebo. Han superado ya los 164 casos de la enfermedad en sus dos grupos. De hecho, el número exacto hasta ahora es de 170 infecciones por SARS-CoV-2 en su ensayo clínico en fase 3, según ha informado la CNBC.

La mayoría de los casos (162) se dieron en el grupo placebo, tan solo ocho personas vacunadas por Pfizer enfermaron. Y de las ocho, solo una fue un caso grave de COVID-19 frente a los nueve que se produjeron en el grupo placebo. Por este motivo, Pfizer anuncia que su vacuna sería efectiva para proteger frente a una COVID-19 grave. Sin embargo, no hay que emocionarse puesto que el número de personas contagiadas en ambos grupos es pequeña. Esto implica que con la administración a grandes escalas aún podría variar y ser menor del 95% anunciado este miércoles.

Protección contra la COVID-19

“Los datos indican que nuestra vacuna es capaz de inducir una alta tasa de protección contra COVID-19 solo 29 días después de la primera dosis. Además, se observó que la vacuna era bien tolerada en todos los grupos de edad con efectos secundarios en su mayoría de leves a moderados, que pueden deberse en parte a la dosis relativamente baja", comentó Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, en un comunicado.

La nueva vacuna podría obtener una autorización de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Aunque no sabremos todavía si la tendrá, puesto que Pfizer primero tendrá que mandar una solicitud para su aprobación. Y esto podría ocurrir "en unos días". El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, comentó en una conferencia que la compañía había acumulado suficientes datos de seguridad necesarios para enviar la vacuna para su revisión.

Lucha de 'efectividad'

Desde que el pasado 9 de noviembre Pfizer hiciera el anuncio sobre su efectividad, las compañías con vacunas más avanzadas se han hecho eco y han hecho lo mismo. Sputnik V de Rusia y Moderna han decidido hacer sus propios anuncios. Eso sí, al igual que Pfizer sin mostrar los estudios que respaldan estos resultados. Por este motivo, todavía hay que ir con cuidado ante los anuncios de los porcentajes de efectividad de las vacunas.

También es importante la seguridad de las mismas. Sabemos que no van a dejar que cualquier vacuna salga al mercado. De hecho, desde Pfizer apuntan a que no hay problemas "serios" con su vacuna en dos dosis. Y que la mayoría de efectos adversos tras la vacunación desaparecen en unos días, al igual que sucede con otras vacunas que han tenido más tiempo para desarrollarse. Por lo que no es extraño lo que explican.

Pfizer no es la única empresa que tiene actualmente una vacuna en la fase previa a su aprobación. Aunque en estos momentos es la que parece estar más cerca de obtenerla. Sin embargo, ¿la FDA aprobará la vacuna o necesitará más pruebas de la eficacia de esta?