A pesar de las buenas noticias de Pfizer, aún queda camino que recorrer. Parece cerca, pero por el momento ninguna vacuna ha sido aprobada. Pero hay otras opciones además de Pfizer. De hecho, hasta hace poco la candidata preferida era la de Oxford y AstraZeneca. Estas son las otras vacunas contra la COVID-19 en fase 3.

En estos momentos hay 47 vacunas en etapa clínica, es decir, que ya se están probando en seres humanos. Mientras que otras 155 vacunas está en etapa preclínica, es decir, todavía se están probando en laboratorios, según recoge BBC.

Otras vacunas para la COVID-19 EN FASE 3

Aunque hay 47 vacunas en etapa clínica, no todas están en fase 3, es decir, en el momento previo a su aprobación. En esta tercera fase se prueba no solo su eficacia sino, también, que sea segura. Y son tan solo 10 las que se encuentran lo suficientemente cerca de una posible ratificación. Las vacunas, como todos los medicamentos, antes tienen que ser aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas) para que se puedan comercializar en España.

Entre las diez vacunas más avanzadas, además de la de Pfizer, están Sinovac, dos de la china Sinopharm, la de CanSino, la Sputnik V, la de Oxford-AstraZeneca, la Janssen de Johnson & Johnson, Novavax y Moderna. De estas, solo las cuatro últimas, junto con la de Pfizer, tendrán oportunidad de distribuirse en Europa. Mientras que las cuatro chinas y la rusa están realizando ensayos sin la supervisión de la EMA, según recoge Cinco Días.

Paralización de ensayos clínicos

En estos momentos la vacuna Sinovac se está probando o se va a probar en Turquía, Indonesia y Brasil. De hecho, Brasil es uno de los países más interesantes en estos momentos para probar vacunas. A pesar de esto, ha tenido que pararse el ensayo clínico de Sinovac debido a un "evento adverso grave".

No es la primera vez que se paraliza el ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19. Las pruebas de la vacuna de Oxford-AstraZeneca se han detenido en varias ocasiones, la última tras la muerte de uno de los participantes en el ensayo. A pesar del fallecimiento del hombre debido a la COVID-19, esta muerte no tuvo nada que ver con la propia vacuna ya que el hombre no había sido vacunado.

Parar los ensayos clínicos es normal. Se hace ante la aparición de enfermedades repentinas. En ese momento se pausan la investigación y se estudia si está relacionado con la vacuna (o el medicamento). En caso de que sea así, se suspende. Pero si no tienen nada que ver, como en el caso de Oxford-AstraZeneca, se continúa con el ensayo.

Pfizer y AstraZeneca

COVID-19 Vacuna AstraZeneca Universidad de Oxford

En el caso de Pfizer y AstraZeneca, si todo sale bien, serán aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento en cuanto sus cifras sobre efectividad se consideren suficientes. Esto se debe a que la EMA ha comenzado lo que se llama como "revisión continua". Es decir, la agencia comprueba los datos de las pruebas con voluntarios mientras se obtienen. Y una vez la EMA cree que es suficiente, da el visto bueno para su comercialización y distribución en los países europeos.

Pfizer no ha publicado aún sus resultados en revistas científicas ni han pasado revisiones por pares. Sin embargo, la esperanza porque llegue el fin de la pandemia y volver a la normalidad puede nublarnos la vista. Aunque hay varias vacunas contra la COVID-19 en fase 3, hay que esperar pacientemente

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: