Tras el anuncio de Pfizer este lunes, ahora Rusia dice que su vacuna contra el SARS-CoV-2, Sputnik V, tiene más de un 90% de eficacia, según los primeros resultados publicados este miércoles por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). De hecho, han anunciado que la vacuna rusa contra la COVID-19 tiene un 92% de eficacia.

“Basándonos en nuestras observaciones, (la eficacia de la Sputnik V) también es más del 90%. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos”, indicó en un comunicado de prensa recogido por Reuters Oksana Drapkina, directora de un instituto de investigación del Ministerio de Salud.

La vacuna de Pfizer, según se ha anunciado esta misma semana, tendría un 90% de eficacia según los estudios que han realizado hasta este momento. A pesar de esto, todavía no se han publicado sus resultados en ninguna revista científica ni se ha revisado por pares. No obstante, Pfizer cuenta con la colaboración de científicos independientes que están siguiendo la evolución del estudio.

Sputnik V, vacuna rusa contra la COVID-19

Mientras con la vacuna de Pfizer unos 94 participantes han contraído la enfermedad, el 90% participantes en el grupo de placebo. Y esperan llegar hasta 164 infectados antes de que se apruebe definitivamente, por lo que la eficacia podría variar.

En el caso de la vacuna rusa para la COVID-19, sus cálculos provisionales se basan en los datos de los primeros 16.000 participantes del ensayo que recibieron las inyecciones de la vacuna de dos dosis del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que ha estado respaldando la vacuna y comercializándola a nivel mundial, según ha informado Kirill Dmitriev, el director del FIDR. El estudio intermedio se realizó tras caer enfermos 20 pacientes con COVID-19 y de ver cuántos habían recibido la vacuna frente al placebo.

Si comparamos los dos estudios intermedios, el dato de la Sputnik V es significativamente más bajo dado que tan solo se infectaron 20 pacientes. Además, "expertos independientes han dicho que el conocimiento sobre el diseño y el protocolo del ensayo es escaso, lo que dificulta enormemente interpretar las cifras publicadas este miércoles", explica Reuters tras el anuncio realizado por el Gobierno ruso.

Posible vacunación masiva en las "próximas semanas"

En Rusia ya hay 20.000 voluntarios que han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 las dos dosis del preparado. Por otra parte, la publicación de los resultados preliminares "abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la covid-19 en las próximas semanas", ha apuntado el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, según recoge 20minutos. "Somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva", explicaba Drapkina en el comunicado.

Además de Pfizer y la Sputnik V hay otras vacunas en la fase previa a su aprobación. Entre ellas, Sinovac, que en estos momentos está paralizada por un "incidente grave" en Brasil. Este incidente parece tratarse de un suicidio. También está en fase 3 vacunas como la de Moderna o la de Oxford-AstraZeneca.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.