Apple ha suspendido la firma de contratos nuevos con Pegatron, después de descubrir que el fabricante de dispositivos electrónicos había falsificado documentos para ocultar violaciones al código de conducta de proveedores de la compañía.

Pegatron, taiwanesa, es una de los más grandes proveedores de Apple. Fabrica algunos de los productos más importantes de la marca, incluyendo el iPhone 12. Era parte de Asus, pero la compañía hizo una gran reestructuración en que se dividió en tres empresas diferentes. En la actualidad cuentan con 178.000 empleados con fábricas en China, República Checa, Estados Unidos, México y Japón.

Apple, en un comunicado a Bloomberg asegura que tiene procesos rigurosos para la verificación de las condiciones laborales en general, pero sobre todo cuando se trata de estudiantes en prácticas profesionales.

Según Apple, Pegatron ha despedido al encargado del programa de becarios en la empresa y asegura que la compañía permitió que los estudiantes trabajen durante la noche y haciendo horas extras, inclusive en labores no relacionadas a sus estudios superiores.

Nuestros procesos de revisión aseguran que nuestros becarios trabajen en lo que han estudiado y prohibe horas extra o labores nocturnas. Pegatron falsificó documentos para esconder las violaciones a nuestro código de conducta.

Por su parte, Pegatron también ha emitido un comunicado donde asegura que han tomado las medidas pertinentes:

Apenas lo descubrimos, exigimos que los estudiantes dejen de trabajar en la línea de producción. Además hemos trabajado con expertos para organizar el regreso a sus casas o centros de estudio, con una compensación apropiada, apoyos y cuidados necesarios.

Pegatron: una larga historia de explotación laboral

No es la primera vez que descubren a Pegatron incurriendo en explotación laboral. En 2013, la ONG newyorkina, China Labor Watch emitió un informe que aseguraba que la compañía nunca pagó tiempo extra o daba sueldos mínimos a becarios.

En diciembre de 2014, una investigación de la BBC reveló que en su fábrica de Shanghái, donde se fabrica el iPhone, sus empleados eran obligados a trabajar durante 18 días seguidos, sin un solo día libre, en jornadas laborales de 12 a 16 horas. Además, se descubrió que ofrecían instalaciones para descanso, pero eran habitaciones compartidas por 12 personas.

Luego, en 2016 China Labor Watch, emitió otro comunicado asegurando que las condiciones laborales de Pegatron no han mejorado desde 2014. Según el reporte, sus trabajadores tienen jornadas laborales de hasta 80 horas de tiempo extra al mes. 62% de los empleados trabajaron 100 horas extras mensuales. Además se descubrió que toda la fuerza laboral de la compañía es obligada a trabajar una hora extra no remunerada cada mes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.