Hace tiempo nos hicimos eco de John Chinner. Este ingeniero de Airbus en su tiempo libre se dedica a crear pequeñas invenciones basadas en Raspberry Pi. Por ejemplo, un radar que localiza la Estación Espacial Internacional y que tú mismo puedes hacer con ayuda de las explicaciones del propio creador.

Pero John Chinner ha hecho más cosas en el pasado. La popularidad de este ingeniero inglés se debe sobre todo por su creación Yuri 3 Rover, una réplica del vehículo Mars Rover basado en Raspberry Pi. Esta miniatura es totalmente funcional y resulta muy fiel al original, aunque por el momento desconocemos si podría aguantar en el espacio.

En cualquier caso, Yuri 3 Rover destaca no sólo por ser un fiel homenaje al Mars Rover. También tiene su propia cuenta de Twitter donde habla de sí mismo y de cualquier tema relacionado con el Mars Rover original.

Una réplica para inspirar

No sabemos qué fue antes, si la pasión de John Chinner por trastear con Raspberry Pi o ser parte del equipo STEM Ambassador de Airbus. Una cosa alimenta a la otra. STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, cuatro áreas del conocimiento que se quieren promover desde ámbitos de la educación y desde empresas relacionadas con estas áreas.

Así pues, John Chinner se dedica, entre otras cosas, a promover entre los más jóvenes el formarse en profesiones relacionadas con las cuatro áreas que componen el acrónimo STEM. De ahí surgió un prototipo anterior llamado Bridget y que se inspira en el Mars Rover ExoMars.

Pero volvamos al Yuri 3 Rover, una réplica de un vehículo Mars Rover, nombre bajo el que se han creado varios modelos, algunos tan conocidos como el Opportunity o el Curiosity. Con seis ruedas impresas en 3D, emplea un chasis Actobotics y se mueve con seis engranajes de 12 voltios cada uno alimentados por seis servomotores. Y para que todo funcione, una Raspberry Pi B+, un dispositivo que ha hecho mucho por la difusión de STEM en la educación.

Es más, el propio Chinner fue parte del programa Astro Pri, un proyecto europeo que da la oportunidad a los jóvenes de crear programas para Raspberry Pi que serán ejecutados en dos dispositivos Raspberry Pi que hay en la Estación Espacial Internacional.

Yuri 3 Rover en internet

El Yuri 3 Rover se creó en 2015 y desde entonces ha visitado eventos y centros educativos para dar a conocer las bondades de estudiar STEM. En su blog personal, ya abandonado, el propio John Chinner buscaba un nombre para su réplica del Mars Rover.

En la actualidad, en su cuenta de Twitter se pueden ver publicaciones propias y de otras cuentas relacionadas tanto con el propio prototipo en miniatura como con la NASA o sus Mars Rovers, en concreto el futuro ExoMars, rebautizado Rosalind Franklin y que será lanzado en 2022, si no hay ningún retraso.

John Chinner delante del Mars Rover ExoMars
John Chinner en 2015 delante del ExoMars

Como curiosidad, el ExoMars fue ensamblado en las instalaciones de Airbus en Reino Unido, en concreto en Stevenage. Allí pudo ver Chinner cómo era el vehículo espacial y pudo inspirarse para su propia réplica en miniatura.

Con el Yuri 3 Rover, Chinner realiza actividades para dar a conocer las posibilidades educativas que ofrecen los dispositivos Raspberry Pi además de hacer pedagogía sobre astronomía y tecnología aeroespacial. Entre sus últimas publicaciones en Twitter, unos niños de Kenia pudieron enviar órdenes a Yuri 3 Rover, en Reino Unido. A 4.200 millas de distancia, unos 6.759 kilómetros.

Encontrarás más información sobre John Chinner y sus creaciones en su cuenta de Twitter así como en la propia cuenta de Twitter del Yuri 3 Rover.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: