El rover Zhurong ha llegado a la superficie de Marte envuelto en el misterio, una de las características de la exploración espacial de la Administración Espacial Nacional China (CNSA). El rover chino llegó al hemisferio norte del planeta vecino el pasado 14 de mayo sobre las 23.18 UTC; es decir, a las 1:18 hora peninsular española y las 4:18 hora de Ciudad de México. Pero, ¿qué ha querido contar la CNSA sobre la misión de este rover enviado por China?

Zhurong es el rover que partió de la Tierra como parte de la misión Tianwen-1 el pasado mes de julio. En febrero, la misión entró en la órbita de Marte, donde ha permanecido hasta ahora. Y es que, además del rover Zhurong, la misión china incluía un orbitador.

El rover Zhurong fue bautizado con este nombre a finales del pasado mes de abril. La CNSA ha llamado al rover al igual que un dios del fuego de la antigua mitología china; además, por separado significa "deseo" e "integración". Esto, en palabras de Wu Yanhua, viceadministrados de la CNSA, refleja la visión de China del uso pacífico del espacio, según indican desde la Agencia EFE.

La misión de Zhurong

Zhurong tiene como objetivo conocer más la superficie y el subsuelo de Marte a través de sus diferentes instrumentos

El rover ha aterrizado en Utopia Planitia, una gran llanura en el hemisferio norte de Marte que se piensa que pudo ser un antiguo océano. ¿Y su objetivo? La idea de la agencia espacial de China es que el rover aporte más datos sobre el agua y la vida en Marte; también sobre su suelo y subsuelo. Por este motivo, analizará la composición de las rocas de Marte con sus cámaras e instrumentos panorámicos y multiespectrales, según ha indicado Europa Press. Pero, además, también mirará las características del subsuelo con un radar de penetración.

Y es que el explorador está equipado con un total de siete instrumentos científicos. Dos cámaras de detección remota, un radar de exploración del subsuelo de Marte; un analizador de partículas neutras y de iones de Marte y un analizador de partículas energéticas.

Además, Zhurong mide 1,85 metros de altura y pesa unos 240 kilos; unas medidas similares a las de rovers como Spirit y Opportunity. Y cuenta con seis ruedas y cuatro paneles solares que le permiten alcanzar los 200 metros por hora en la superficie de Marte.

Aunque la misión del CNSA está programada para que sea de tan solo tres meses, es probable que esté más tiempo en la superficie de Marte. Y es que otros rovers, como Spirit y Opportunity, tenían misiones programadas en Marte de 90 días; pero después estuvieron paseándose y haciendo ciencia durante años en el planeta rojo.

Otros rovers en Marte

China es ya el tercer país en llevar un rover a la superficie de Marte, tras Estados Unidos y la antigua Unión Soviética

Sabemos que el rover Zhurong es el primero de este tipo enviado por China. Y se ha convertido ya en el tercer país en llevar un rover a Marte, por detrás de Estados Unidos y la Unión Soviética.

La Unión Soviética fue el primero en poner un rover en Marte, el Marsnik 3, que apenas estuvo unos segundos encendido; pero marcó el inicio de la exploración espacial con vehículos de este tipo. Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales exploradores con otros rovers. Es más, apenas unos días después de la entrada en órbita de Tianwen-1; la misión Mars 2020, en la que iba el rover Perseverance de la NASA, aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero.

Conocer Marte, ya sea con datos enviados desde el rover chino o los estadounidenses, es esencial. No sabemos si hubo algún día vida en el planeta rojo, pero buscarla es importante para saber más sobre dónde puede aparecer y dar respuesta a una de las grandes incógnitas que se plantea el ser humano: ¿Estamos solos en el universo? No obstante, este no es el único interrogante que podemos resolver al enviar misiones al planeta vecino. Saber cómo se forman y cómo evolucionan los planetas rocosos también es necesario.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.