Perseverance lo ha conseguido y ya se encuentra sobre la superficie de Marte. El amartizaje de la misión Mars 2020 de la NASA se ha producido sobre las 21:55 hora peninsular española, es decir, las 14:55 hora en Ciudad de México. Sin embargo, no hemos sabido hasta hace escasos minutos que todo ha ido según lo previsto. Por suerte, el rover de la NASA ha llegado a buen recaudo hasta el cráter de Jezero. Ahora solo queda esperar a que empiece a hacer ciencia.

El objetivo principal de Perseverance en Marte es "buscar signos de vida microbiana antigua, caracterizar la geología y el clima del planeta, recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionados para el futuro retorno a la Tierra, y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna", tal y como señalaron desde la NASA hace unos meses.

Tras siete minutos de terror en el que incluso un helicóptero ha participado, Perseverance ha amartizado y ahora le espera, mínimo, un año y medio marciano (algo más de dos años terrestres) de trabajo científico. El rover cuenta con varios instrumentos para estudiar la atmósfera y el clima de Marte. Pero también recolectará muestras para una futura misión de retorno que podríamos tardar aún varios años en ver concluida. Esta misión de recogida de muestras será una colaboración entre la ESA y la NASA, en la que también participará Airbus, quien se encargará de construir el buque intergaláctico que nos traerá un poco de Marte a la Tierra.

MEDA, colaboración española en Perseverance

Perseverance cuenta con siete instrumentos para hacer su trabajo, pero el que más destaca es MEDA, la colaboración española que ha estado a cargo del INTA. Se trata de una estación meteorológica, la tercera que habrá en Marte y también la tercera de origen español.

Como decíamos antes, uno de los objetivos de Perseverance en la superficie de Marte es conocer mejor el clima. Y esto lo hará con la ayuda de MEDA, que nos dará información sobre cómo son "los cambios cíclicos que hay en la atmósfera marciana". Estos cambios, además, no solo se dan entre años o estaciones, sino que las "dinámicas o cambios" pueden ser cuestión del mismo día, un par de días o semanas, explicó a Hipertextual José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador en el Centro de Astrobiología (CAB) y en el INTA; e investigador principal de MEDA. También estudiará el polvo del planeta rojo, que como hemos visto en estudios recientes puede tener mucha más importancia de la que sabíamos.

Perseverance en Marte

MEDA, uno de los instrumentos de Perseverance
NASA/JPL-Caltech.

A pesar de que la misión está prevista para un año y medio marciano, en realidad los investigadores esperan que ese sea el mínimo de tiempo que pase allí, como ya ha sucedido con Opportunity o Curiosity. "Esperamos que también suceda lo mismo con Perseverance", comentó Rodríguez-Manfredi. "No le ponemos fecha de fin, la idea es que continúe mientras se pueda"

Perseverance es la tercera misión en nueve días en llegar hasta Marte. La primera en entrar en órbita fue la emiratí Hope Mars; después llegó Tianwen-1, que hasta mayo no descenderá su rover hasta la superficie roja del planeta. Por el contrario, la misión Mars 2020 ha hecho todo el trayecto en un único día: entrar en órbita y descender hasta la superficie de Marte.

Todo ha ido bien, ahora ya solo queda que Perseverance investigue en Marte. Los resultados de esta y otras misiones nos harán conocer mejor a este planeta vecino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: