El pasado 9 de febrero, Hope Mars entraba en la órbita de Marte. Aunque la misión no está sola: tan solo unas horas después llegaba la china Tianwen-1, que no amartizará hasta el próximo mes de mayo. Además, esta misma semana llega la tercera (y última, por el momento) misión hasta el planeta rojo. Perseverance, tras siete minutos decisivos, debería llegar a la superficie de Marte este 18 de febrero.

Ahora, la misión emiratí ha enviando una imagen tomada durante el trayecto hasta Marte. La primera imagen transmitida desde la sonda de Emiratos Árabes se capturó desde 25.000 kilómetros sobre la superficie del planeta, según recoge Business Insider.

"La transmisión de la primera imagen de Marte de Hope Probe es un momento decisivo en nuestra historia y marca a los Emiratos Árabes Unidos uniéndose a las naciones avanzadas involucradas en la exploración espacial", comentó el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan en su perfil de Twitter. Y esta fue la imagen que publicó de Marte:

Marte, Hope Mars
Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC)/Agencia Espacial de los Emiratos Árabes

Así será la misión Hope Mars

La sonda Hope Mars está ya orbitando el planeta vecino, pero en los próximos dos meses tendrá que ajustar esa órbita. Además, deberá probar los instrumentos de la misión. Todo esto durará unos dos meses, pero en abril de 2021 la misión Hope estará lista para empezar a hacer ciencia en "una órbita elíptica entre los 1.000 y los 49.380 kilómetros por encima de la superficie de Marte", según un comunicado de prensa del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC).

Este satélite completará una vuelta alrededor de Marte cada 55 horas "para capturar una imagen completa marciana cada nueve días", añaden. "El diseño de esta misión es único y permitirá a Hope explorar los cambios en el clima marciano entre la atmósfera superior e inferior y completar la primera imagen de la dinámica atmosférica y el clima de Marte en todo momento del día y a través de todas las estaciones del año", señala la agencia emiratí.

Primeros datos científico en septiembre

Si todo sale según lo planeado, los primeros datos de la sonda Hope llegarán en septiembre. "Y se pondrán a disposición de los científicos de todo el mundo, para profundizar en el conocimiento de nuestro segundo planeta más cercano". "Por su parte, los primeros resultados científicos y hallazgos del equipo científico de la misión se publicarán a principios de diciembre", indica el comunicado.

Con la exitosa llegada de Emiratos Árabes hasta Marte, el país se ha convertido en el quinto en llegar al planeta rojo y en el primer país árabe en llegar allí. Con todo esto esperan acelerar la innovación y la investigación en el país; además de alentar a los jóvenes a estudiar carreras científicas.

Hope, al contrario que sus compañeras Tianwen-1 y Mars 2020, no llegará a la superficie de Marte. Esta misión pretende estudiar los cambios en la atmósfera y el clima del planeta rojo. En definitiva, aportará información también necesaria para conocer más sobre cómo es Marte. Y eso nos ayudará a formarnos una imagen de cómo pudo ser en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: