– Jun 23, 2020, 14:09 (CET)

Las nuevas métricas de watchOS 7 son un salto de gigante para el cuidado de nuestros mayores

Mobility Metrics de watchOS 7 supone una avance sin precedentes en el estudio de la movilidad de los más mayores y pone en la mano de los médicos herramientas que hasta ahora estaban limitadas al laboratorio.

watchOS 7 ha sido sin duda una de las grandes novedades de la WWDC 2020. El compromiso de Apple con la salud desde el lanzamiento del Apple Watch ha supuesto una revolución sin precedentes en la promoción de la actividad física y el bienestar, y con cada iteración de su sistema operativo, se producen pasos de gigante a la hora de dar al usuario herramientas que, hasta ahora, estaban limitadas al personal médico y deportivo y en productos fuera del alcance de la mayoría.

Si bien los grandes anuncios de estos años -el ECG, los ciclos menstruales, la reciente medición del sueño, la detección o el análisis activo del HRV- han copado la mayoría de titulares, lo cierto es que el Apple Watch ha ido mejorando desde su base con plantel de funcionalidades que han supuesto una revolución.

No obstante, hay muchos aspectos que hacen del ecosistema del Apple Watch una revolución en sí misma. Si bien los desarrolladores de terceros han sido los que han potenciado enormemente las capacidad de watchOS y del reloj de, son las diferentes herramientas de Apple las que sustentan un futuro en el que la salud y la tecnología confluyen para el propio usuario.

Aunque Apple no ofrece todavía una herramienta que permita, de forma sencilla, generar un contexto para el usuario, Salud en iOS 13 fue un paso adelante con la implementación del sumario y las estadísticas detalladas. Los desarrolladores en sus aplicaciones sí que han potenciado el agregado de datos para generar correlaciones, pero queda mucho camino por delante.

Apple ha venido siendo especialmente prudente respecto a lo que el usuario puede esperar de la información que genera su reloj inteligente. La compañía no ofrece recomendaciones en base a los datos que se generan, más allá de los objetivos de actividad física. Este es quizás el reto más importante en el campo de la salud y la tenología, el qué hacer con esos datos.

Hacer recomendaciones médicas a un usuario en base a los datos recogidos, sin tener en cuenta otros factores es peligroso, y aunque hay intento por parte de apps de terceros como Yazio o Heartwatch, que dan contexto a los datos que se generan para promover nuevos objetivos, son bastante limitados respecto a la eficacia de dichas recomendaciones. No solo por una cuestión de responsabilidad y prudencia, también por el verdadero sentido de dichas recomendaciones.

Sin embargo, aunque algunas voces apunten a que los datos sin contexto no sirven de nada, lo cierto es que son más importantes de lo que parecen. Con watchOS 7, el Apple Watch puede recoger muchos más datos que hasta ahora, aunque no se mencionase de forma expresa en la conferencia, y no se trata de añadir más entrenamiento o que estos sean analizados de forma más profunda; sino de seguir enriqueciendo el compendio de salud para que, más allá de lo que digan las aplicaciones, el usuario tenga a su disposición información para cuando realmente la necesite.

Mobiliy Metrics: más herramientas para el cuidado de los mayores

En este sentido, y como ha sucedido en ocasiones anterior, la mayor aportación está fuera del gran titular. watchOS 7 incluye monitorización del sueño, que es tremendamente útil desde el punto de vista del bienestar como ya os demostramos en el pasado, pero no es lo único que va a aportar el nuevo sistema operativo de Apple.

Quizá uno de los saltos más importantes de watchOS 7 sea la inclusión de las Mobility Metrics a Salud a través de los datos recogidos por el Apple Watch y el iPhone. Para la mayoría de usuarios puede que no sean tan relevantes, pero suponen un salto cualitativo sin precedentes para aquellas personas que requieren una monitorización especial, como los más mayores.

Son en total ocho nuevas métricas relacionadas con la movilidad que el iPhone y el Apple Watch ahora pueden rastrear, agrupar y guardar en salud: ejercicio cardiovascular de bajo rango, velocidad de caminata, velocidad de descenso de escaleras, velocidad de ascenso de escaleras, distancia de caminata de seis minutos, tiempo de apoyo doble, longitud de paso, y asimetría.

Se trata de cambio sin precedentes sobre todo para las personas mayores que requieren otras métricas diferentes al tiempo en carrera, al total de pasos o a la distancia caminando. Y es que, como decíamos antes, aunque no sean tan útiles desde el punto de vista del usuario general, pueden ayudar a estudiar el estado de salud de una forma mucho más precisa.

Lo interesante de las Mobility Metrics es que pueden ser monitorizadas de forma desatendida a través de un Apple Watch -algunas desde un iPhone- en cualquier lugar, puesto que hasta ahora la toma de esas métricas, especialmente importante en personas de avanza edad solo se recopilaban en un laboratorio.

El hecho de que el personal médico pueda tener acceso a esos datos fuera de las pruebas de laboratorio no solo permite estudiar durante más tiempo y de forma más rica la movilidad de las personas mayores, también mitiga el efecto del observador que puede ocurrir en una prueba de movilidad en laboratorio y bajo condiciones diferentes. Permite, en definitiva, vigilar la movilidad de los más mayores en el entorno de su vida cotidiana.

Se trata de un paso de gigante que, fuera de los grandes focos y titulares, no solo eleva al Apple Watch a una nueva categoría respecto a la vigilancia de la salud, también pondrá herramientas a disposición de aquellos que más los necesitan para tener una mejor calidad de vida.