Una de las grandes novedades de la WWDC 2020 con la que Apple ha sorprendido a desarrolladores y usuarios ha sido watchOS 7, el sistema operativo que gobierna el Apple Watch y que hace que el iPhone y el reloj de Apple se entienda tan bien.

En este sentido, la lista de novedades ha sido bastante amplia, y se espera que con la llegada de los nuevos modelos en otoño, se potencie aún más. Lo primero con lo que Apple ha sorprendido a los desarrolladores y usuarios ha sido la posibilidad integrar varias complicaciones diferentes de una misma app en una watchface, algo que hasta ahora estaba limitada mostrar siempre la misma función en la complicación.

Además, los usuarios podrán utilizar watchfaces prediseñadas por desarrolladores o descargarlas desde internet, compartirlas con otros usuarios, de forma que puedas utilizar la misma configuración de un tercero. Además, Maps en el Apple Watch se ha actualizado con nuevas funciones de iOS 14, como el recorrido en bicicleta o instrucciones de navegación evitando escaleras, por ejemplo.

En cuanto a Entrenamientos, que según Apple es una de las apps más utilizadas en Apple Watch, ahora la compañía ha añadido entrenamientos de Danza, incluyendo Cardio Dance o Hip-Hop, entre otros. En este sentido, el reloj es capaz de analizar la rotación de los brazos, y la posición vertical del cuerpo, lo que también le permite se más precisa para ejercicios de fuerza o core.

Además el reloj ahora recoge más datos que se guardan en salud y que se pueden utilizar por el personal médico para tener más información al usuario. Apple los denomina Mobility Metrics y se incluyen cardio de baja intensidad, velocidad de paseo, velocidad al bajar escaleras, velocidad al subir escaleras, distancia de paseo en seis minutos, tiempo de apoyo doble, longitud de los pasos y asimetría

“watchOS 7 incluye la función de análisis del sueño, detecta automáticamente el lavado de manos, permite registrar nuevos tipos de entrenamiento y ofrece una forma totalmente nueva de descubrir y compartir esferas. Todo pensado para ayudar a los usuarios a mantenerse activos, sanos y conectados”. - Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple

Análisis de sueño en watchOS 7

La gran funcionalidad que llega con watchOS 7 es la medición del sueño. Apple ha incluido esta funcionalidad totalmente integrada en el sistema, de forma trasparente, utilizando Machine Learning. La aplicación de medición de sueño de Apple está pensada para medir mucho más que las pulsaciones para analizar el sueño, puesto que es capaz de usar los sensores del Watch para detectar micro movimientos y cómo afectan estos al sueño.

De esta forma, el Apple Watch utilizará micromovimientos del acelerómetro del reloj, que varía en función de la respiración durante el sueño, para detectar que el usuario está dormido y registrar las horas que descansa cada noche.

A partir de ahora el Apple Watch también permitirá configurar una alarma háptica silenciosa o unos sonidos suaves para despertarse; y para evitar irse a la cama sin batería, el Apple Watch y el iPhone analizan los hábitos de carga del usuarios para recordarle poner a cargar el reloj si detecta un nivel de batería demasiado bajo una hora antes de que el usuario vaya a acostarse

Como es natural, todos los datos que genere el Apple Watch a través de la función de medición de sueño se integran totalmente en salud, incluyendo datos enriquecidos y un esquema con las tendencias de toda la semana, así como con la función alarma y irse a la cama del iPhone, que ya está incluidas en las versiones actuales y que desde luego suponen una gran ayuda a la calidad del sueño de los usuarios, además de estar cifrados en el dispositivo y en iCloud.

Actividad ahora es fitness

Con un mayor foco en la actividad física y en el entrenamiento, otras de las grandes novedades de iOS 14 y watchOS 7 es la transformación de Actividad en Fitness. La app mantiene su diseño negro clásico, pero se potencia con más novedades y una vista simplificada con toda la información de entrenamiento.

La app ahora se divide en Entrenamientos, Premios y Tendencias de Actividad en una pestaña, y Compartir Actividad y Competiciones de Actividad en otra, para tener la información más separada y acceder de forma sencilla a los detalles de cada entrenamiento o a la vista general de la actividad del día.

Detección automática de lavado de manos

Otra de las funciones que Apple ha anunciado ha sido, adaptándose de forma rapidísima a los tiempos que corren, la detección automática del lavado de manos. Ahora con watchOS 7, el Apple Watch detecta automáticamente cuando el usuario se está lavando las manos y activa un temporizador para que este se asegure de que está el tiempo correcto lavándose.

En este sentido, el Apple Watch utiliza los sensores de movimiento, el micrófono y Machine Learning para detectar los movimientos y sonidos relacionados con lavarse las manos. De esta forma, en cuanto detecta que el usuario está lavándose las manos, activa un temporizador de 20 segundos y avisa si acaba antes de tiempo. Además, con esta funcionalidad el Apple Watch puede recordar al usuario que se lave las manos al llegar a casa.

Todos estos datos se integran en la app Salud del iPhone, que con iOS 14 mostrará con qué frecuencia y duración se lava las manos el usuario. Apple además asegura que, en términos de privacidad, los usuarios pueden estar tranquilos, puesto que los sonidos utilizados para detectar el lavado de manos no se graban automáticamente ni se almacenan en la app Salud ni en el Apple Watch.

Más salud para los oídos

watchOS 7 amplia también las funciones para la medición de ruido que Apple presentó con watchOS 6. Además del sonido ambiente, el Apple ahora medirá el sonido de los auriculares y alertará al usuario con notificaciones sobre el volumen.

De esta forma, el Apple Watch notificará al usuario si ha alcanzado el límite semanal de escucha con auriculares calculado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y mostrará cuánto tiempo ha estado expuestos el usuario a niveles altos de decibelios cada semana desde la app Salud en el iPhone.

Apple ha confirmado que la beta para desarrolladores de watchOS 7 ya está disponible, como es habitual, para los desarrolladores y que habrá una beta pública el mes que viene. watchOS 7 estará disponible este otoño como para los Apple Watch Series 3, Apple Watch Series 4 o Apple Watch Series 5, enlazados con iPhone con iOS 14.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: