LATAM Airlines anunció que dejará de operar en Argentina de forma indefinida. La aerolínea chilena cancelará todos los vuelos domésticos en el país sudamericano, según reporta Reuters. Los viajes internacionales no sufrirán cambios, aunque serán operados por otras subsidiarias.

La decisión es producto de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a la aerolínea a tomar medidas para poder subsistir. Roberto Alvo, CEO de LATAM, dijo que es una noticia desafortunada pero inevitable. «LATAM hoy debe enfocarse en transformar el grupo para adaptarse a la aviación post-COVID-19».

Con esto, la división argentina de la aerolínea dejará de volar desde y hacia 12 destinos nacionales. Los vuelos hacia Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú serán operados por otras subsidiarias. LATAM aseguró que esta será la única filial que cesará sus operaciones en todo el grupo.

El cierre de operaciones significará el despido de 1.715 empleados. La aerolínea también culpó al gobierno de Argentina por imponer una de las restricciones de viaje más estrictas del mundo. El país sudamericano prohibió todos los vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre.

La decisión generó el descontento en la IATA, quien envió una carta al gobierno asegurando que esta medida ponía en riesgo más de 300.000 trabajos en el país. Hoy LATAM declaró que «los actores de la industria local» son difíciles de tratar y un proyecto a largo plazo es imposible.

LATAM Airlines, en proceso de restructuración tras la COVID-19

Hace unas semanas LATAM Airlines anunció que se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. A finales de mayo las acciones tuvieron una de las peores caídas de toda su historia, recuperándose días después tras el anuncio de un posible rescate por el gobierno de Chile.

LATAM y sus filiales comenzaron un proceso de restructuración de su deuda bajo la protección que otorgan las autoridades estadounidenses. Chile analiza la posibilidad de rescatar a la aerolínea fundada en 1929 por el Estado. A diferencia de lo que ocurre con Lufthansa, de momento se desconoce la estrategia que seguirá el gobierno chileno si decide dar pie al rescate de la que algún día fuera conocida como LAN.

No está claro si LATAM cerrará por completo la filial, aunque vale la pena mencionar que la división de Argentina no es parte del proceso de restructuración, al igual que Brasil y Paraguay.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.