Un piloto de Alaska Airlines fue acusado de intentar estrellar un avión con 80 pasajeros a bordo. Joseph David Emerson, quien se encontraba fuera de servicio, buscó apagar los motores mientras viajaba en la cabina. Afortunadamente, la tripulación reaccionó a tiempo y evitó una catástrofe

De acuerdo con los primeros reportes, David Emerson tomó el vuelo 2059 de Alaska Airlines con destino a San Francisco este domingo. El piloto viajaba en el asiento plegable de la cabina cuando intentó interrumpir el funcionamiento de los motores. No obstante, el capitán y su primer oficial impidieron que la aeronave perdiera potencia y sometieron al agresor.

“Hemos sacado de la cabina al tipo que intentó apagar los motores y no parece que esté causando ningún problema en la parte trasera. Creo que está sometido”, dijo uno de los pilotos a la torre de control. El capitán pidió el apoyo de las autoridades, quienes arrestaron a Emerson una vez que el avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Portland.

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un aviso a las aerolíneas en donde detalla que el piloto intentó desactivar los motores del Embraer 175 al desplegar el sistema de extinción de incendios. Según la aerolínea, los motores nunca se apagaron, ya que la tripulación reaccionó a tiempo.

El piloto enfrenta 83 cargos de intento de homicidio

Piloto Aviones del Futuro EASA
Credit: Caleb Woods (Unsplash)

En un comunicado emitido este lunes, Alaska Airlines aplaudió la respuesta de la tripulación y declaró que se siguieron los procedimientos de la FAA.

“El 22 de octubre, el vuelo 2059 de Alaska Airlines operado por Horizon Air desde Everett, WA (PAE) a San Francisco, CA (SFO) informó de una amenaza de seguridad creíble relacionada con un ocupante autorizado en el asiento plegable de la cabina de vuelo”, dijo la aerolínea. “La tripulación aseguró el avión sin incidentes”.

“Siguiendo los procedimientos apropiados de la FAA y la orientación del control de tráfico aéreo, el vuelo se desvió de manera segura al Aeropuerto Internacional de Portland”. De acuerdo con el departamento de policía de Portland, el FBI apoyará en la investigación.

El piloto enfrenta 83 cargos de intento de homicidio, sumado a otros 80 delitos que incluyen poner en peligro una aeronave y la vida de otras personas. Según Reuters, Emerson es un piloto certificado con autorización médica. Su presencia en la cabina estaba justificada, puesto que los pilotos fuera de servicio suelen viajar en el asiento plegable.

¿Cómo se apagaron los motores del avión de Alaska Airlines en pleno vuelo?

Embraer E175 Alaska Airlines
Embraer E175. Imagen AeroExpo.

El reporte de la Administración Federal de Aviación menciona que el piloto usó el sistema de protección contra incendios para apagar los motores. Según el manual de vuelo del Embraer 175, este sistema ofrece diversos controles en cabina para detectar y extinguir el fuego en diversas zonas de la aeronave.

En el caso de los motores, existen dos manijas ubicadas la parte superior que permiten apagarlos con solo tirar hacia abajo. Posteriormente, los pilotos pueden girarla hacia cualquier lado para activar el extintor y combatir el incendio.

Ni los pilotos ni la FAA describieron a detalle las acciones de Emerson. Es posible que aprovechara una distracción para tirar de las palancas, aunque la reacción del capitán evitó una catástrofe.

En un aviso posterior a las aerolíneas, la FAA aseguró que el incidente no está relacionado con la situación actual en el mundo, aunque pidió mantenerse alerta para evitar sorpresas. Por su parte, el FBI declaró que las personas pueden viajar tranquilas, ya que no hay una amenaza latente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: