La WWDC 2020 de Apple ha dejado tras de sí numerosas novedades. iOS 14, iPadOS 14, watchOS 7 y macOS Big Sur, junto a la transición de los procesadores Intel a los propios diseñados por la firma de Cupertino son algunas de ellas. Pero no las únicas. Como no podía ser de otro modo, la privacidad también ha estado presente.

Proteger los datos e información personal de los usuarios es uno de los pilares sobre los que la compañía cimenta su atractivo de cara al gran público. A las muchas funciones ya instauradas para garantizar esto, Apple suma hoy varias de importancia que impactarán de manera positiva en el uso diario de millones de personas cuando las versiones finales de los sistemas operativos estén disponibles el próximo otoño.

Quién y cómo

Una de las principales adiciones a las nuevas medidas de privacidad se encontrará en la App Store. Las aplicaciones tendrán que mostrar ahora en su página de descripción los datos a los que tendrán acceso una vez sean descargadas.

Opciones de privacidad en iPadOS

Para ello se usarán una suerte de tarjetas que que permtirán al usuario ver de un vistazo los datos que esa app usa para realizar un seguimiento (ubicación, información de contacto, etc...); la información a la que podría acceder dicha aplicación (datos financieros, compras, historial de navegación, etc...); y datos que podrían recolectarse pero que no se asocian al perfil de la persona (uso de datos, diagnósticos).

Paralelamente, los desarrolladores tendrán que solicitar permiso al usuario cada vez que vayan a utilizar información suya para realizar un seguimiento. Este se mostrará como un aviso del sistema que se puede aceptar o declinar.

YouTube video

Localización aproximada

Apple incrementará la privacidad en iOS, iPadOS y macOS permitiendo ocultar la información exacta de localización. A día de hoy son muchas las aplicaciones que necesitan de acceder a la ubicación para funcionar correctamente, pero no siempre es necesario que dispongan de las coordenadas exactas.

Por ello, una nueva opción permitirá compartir una dirección de localización aproximada, la cual mostrará a la app un gran área, en lugar de un punto concreto.

Aviso de acceso a la cámara o micrófono

Una de las funciones más útiles de dispositivos como los Mac a lo largo de los años ha sido un pequeño LED, ubicado al lado de la cámara, que se enciende cuando esta entra en uso. Por este motivo, Apple trasladará ahora una función similar a iOS 14 y iPadOS 14.

iPhone privacidad

Estos sistemas mostrarán ahora un punto de color naranja cuando una aplicación acceda tanto a la cámara como al micrófono, haciendo saber al usuario de manera inmediata que están siendo utilizados. Con ello se garaniza que su utilización es cien por cien intencional y no entran en funcionamiento sin consentimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: