Tal como se esperaba, Apple anunció oficialmente macOS 10.16, la versión más reciente de su sistema operativo para Mac. Conocido como Big Sur, el nuevo macOS viene con un nuevo rediseño de interfaz, iconos y de aplicaciones propietarias de Apple.

macOS Big Sur llega con una interfaz de usuario mejorada que a primera vista está influida fuertemente por iOS. Apple busca cerrar filas unificando el lenguaje de diseño y el sistema operativo de Mac es la evidencia. De acuerdo con Craig Federighi, este es el cambio más importante desde que lanzaron macOS X.

El objetivo de Big Sur es brindar más claridad manteniendo la facilidad de uso que caracteriza a macOS. Los cambios van desde el radio de curvatura en los iconos, hasta un refinamiento de los controles y botones. El nuevo macOS también cuenta con una nueva biblioteca unificada de símbolos que son sencillos de identificar así como sonidos mejorados para las notificaciones habituales.

macOS Big Sur: un diseño consistente con otros dispositivos de Apple

Apple menciona que el nuevo diseño de macOS Big Sur obedece a un concepto de consistencia, para que los usuarios puedan moverse de modo fluido entre dispositivos Apple. Uno de los cambios más evidentes es el nuevo dock que integra los iconos rediseñados para las aplicaciones más populares.

La barra superior es transparente, mientras que los controles para gestionar el Wi-Fi o el volumen son más evidentes y sencillos de usar.

Otra novedad en macOS Big Sur es el nuevo Centro de Control que ofrece acceso rápido a los controles de escritorio y notificaciones. La gestión de estas últimas es casi idéntica a lo que vemos en el iPad o iPhone, por lo que los usuarios de macOS se sentirán como en casa.

Al igual que ocurre con iOS 14, los widgets se integran al Centro de Control y las notificaciones son más interactivas y de diferentes tamaños.

Aplicaciones como Finder tienen un diseño completo que integra una barra de herramientas superior más sutil. En el caso de Mail vemos un menú lateral similar al Finder, aunque con uso de color. Federighi menciona que cada aplicación mantiene un color característico.

Todas las apps de Apple fueron rediseñadas bajo este concepto. Desde Fotos hasta Pages, Numbers o Keynote, todas manteniendo una barras de herramientas acorde a la app que mantiene la coherencia en el sistema operativo.

Los nuevos cambios también llegan a Mensajes en macOS Big Sur

Los grandes cambios llegan también a nivel funcional. Por ejemplo, Mensajes incluye nuevas herramientas de gestión de conversaciones. Ahora es posible anclar el chat en la parte superior de la lista de contactos, similar a lo que vemos en otras apps como WhatsApp o Telegram.

Mensajes también ofrece una búsqueda mejorada que organiza los resultados de acuerdo al tipo de archivo. Se integran nuevos efectos en los mensajes y los usuarios podrán crear sus stickers con Memojis directamente en la Mac. También hay un nuevo selector de fotos, GIFs y videos, así como funciones avanzadas en la mensajería grupal.

La nueva versión de Safari es más rápida y segura

Con Big sur también llega una nueva versión de Safari, que de acuerdo con Apple, es la actualización más importante desde su lanzamiento, en 2003. Los cambios habituales tienen que ver con la velocidad y privacidad. Para el primero se ha implementado un nuevo motor JavaScript que asegura cargar los sitios visitados con frecuencia un 50% más rápido que Chrome.

Respecto a la privacidad, los usuarios podrán consultar un reporte de cada sitio por medio de un botón en la barra superior. Al hacer clic, una ventana emergente nos dará información detallada de la web y los rastreadores que utiliza.

Safari también implementa una característica importante en el gestor de contraseñas. Ahora el navegador monitorea tus contraseñas y se asegura que no hayan sido vulneradas en una brecha de seguridad. En caso de ser así, te enviará un aviso para que la cambies de inmediato.

Otra opción importante en términos de privacidad es la de Extensiones. Ahora es posible brindar acceso por tiempo y web visitada en cada extensión, de modo que no se vea comprometida nuestra información al navegar en internet.

En términos de diseño, Safari integra una página de inicio personalizable, nueva apariencia en las pestañas y un traductor nativo. En resumen, el navegador de Apple ha implementado opciones que ya se encuentran en sus competidores desde hace tiempo, aunque aquí lo hace de manera consistente con otras aplicaciones del ecosistema de dispositivos.

Junto a Safari también llegan novedades en Mapas que brinda información sobre lugares qué visitar o guías de la ciudad. Hay mapas interiores de aeropuertos y centros comerciales, así como una vista de 360 grados al estilo Street View. Mapas está fuertemente optimizado para usarse en ciudades de Estados Unidos, por lo que se desconoce si las nuevas características se aprovecharán en el resto del mundo.

Disponibilidad de macOS Big Sur

macOS Big Sur


La versión beta de macOS Big Sur estará disponible a partir de hoy para los desarrolladores. Apple prometió una beta pública en julio abierta a todos los usuarios de Mac, mientras que la versión final llegará en otoño como actualización gratuita.