La Worldwide Developers Conference (WWDC) 2020 prometía mucho, y una de esas promesas pendientes era la de dotar a iPadOS 14 de más recursos. Tras independizar de iOS el sistema operativo para los iPad durante la WWDC 2019, un año después toca justificar que ese cambio tenía razón de ser y existe por un buen motivo.

Hace un año llegaban funciones que permitían obtener una mejor gestión de los archivos o el uso como segunda pantalla junto a un Mac. En marzo, la promesa de hacer de la vertiente Pro una herramienta de productividad se hacía patente con el nuevo Magic Keyboard con trackpad incorporado. Ahora, como una obra en varios actos –que culminará con el lanzamiento oficial en septiembre–, iPadOS 14 redobla las intenciones de Apple con múltiples novedades.

Enfocado en la potencia del iPad

Una de las mejoras que Apple implementará en iPadOS 14 será la llegada de aplicaciones espeíficadas para iPad. Estas ya no serán versiones ampliadas de aquellas naativas de iOS, sino que se prestarán a funciones específicas que mejoren la experiencia. Con una pantalla más grande, esto se traduce en poder superpones barras laterales y otros elementos que habiliten al usuario para ejecutar varias acciones al mismo tiempo.

Apple Music en iPadOS 14

La nueva versión del sistema operativo mejora también la animación que muestra las llamadas –ahora aparecerá como una pequeña notificación en la parte superior–. La búsqueda de aplicaciones o información desde la pantalla de inicio se ve rediseñada para asemejarse a Spotlight en macOS. Un pequeño gesto del teclado ivocará el buscador, gracias al cual poder llegar a donde uno quiere más rápiad y eficientemente.

Por supuesto, en iPadOS 14 se encontrarán presentes los widgets que estrena iOS 14. Acceder a información de un vistazo será ahora mucho más intuitivo e inmediato.

Escritura a mano

El iPad siempre ha sido considerado como una de las herramientas creativas por excelencia para Apple. Tras la llegada del citado nuevo Magic Keyboard, la empresa se enfoca en mejorar otra de las vertientes más relevantes en este aspecto: la escritura con el Apple Pencil.

Scribble en iPadOS 14

Búsqueda en iPadOS 14

Escribir con el lápiz de la tablet será más fácil gracias a Scribble, una herramienta que se integra en todo el sistema operativo. Con ella, uno puede insertar texto a través del mismo en diferentes aplicaciones sin tener que realizar una acción específica para ello. Scribble, además, permitirá acciones como borrar tachando o incluso añadir figuras o caracteres de otros idiomas. También se podrá seleccionar, editar e interactuar con él (abriendo la aplicación de Mapas si escribimos una dirección, por ejemplo).

Más privacidad y libertad

Uno de los pilares sobre los que Apple fundamenta su filosofía y discurso es alrededor de la privacidad. Sobre este aspecto construyen algunas de las recientes novedades de iOS 14 y iPadOS 14, que ahora obligarán a las aplicaciones a mostrar avisos claros y visuales sobre la información que recolectan. El usuario sabrá de forma exacta qué datos de él utilizará cada app.

Privacidad iPadOS

Paralalamente, con las nuevas versiones del sistema operativo llegará la opción de seleccionar qué aplicación de correo electrónico y qué navegador se quiere utilizar por defecto. Ya no serán Safari y Mail, nativas de Apple, si no que cualquier app de esta índole podrá suplirlas e integrarse a lo largo y ancho del software.

En los detalles está la diferencia

Lo mencionado se combina con otros muchos detalles anunciados, y algunos más que llegarán de cara a la versión final. Entre los mismos se encunentra, por ejemplo, la mejora de la aplicación de Mensajes. Apple incorpora en ella nuevas funciones qe la hacen más útil, como la posibilidad de fijar y contestar mensajes con una nueva vista que facilita la lectura.

La aplicación Home desgrana un mayor control del hogar, ofreciendo diferentes opciones de automatización; Mapas ahora muestra rutas en bici con recomendaciones a lo largo del recorrido; y diversas opciones de accesibilidad harán más sencillo consumir contenido multimedia y navegar por la web.

Mapas en iPadSO 14.

Con la llegada del reciente iPad Pro y su sensor LiDAR en la cámara trasera, también llegan novedades en el apartdo de la realidad aumentada. En este caso, se hace especial hincapié en una mejor captura de las texturas, reconocimiento espacial y de objetos y seguimiento facial con la cámara frontal.

Tras varios años de peticiones al respeto, Siri ha rediseñado su interfaz para ser menos instrusiva. El asistente virtual se mostrará a través de pequeñas tarjetas en la pantalla en lugar de ocupar todo el espacio de la misma, permitiendo acceder a más contenido al mismo tiempo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: