iOS 14 ahora es oficial. Como ya es habitual cada año, Apple aprovechó la conferencia inaugural de la WWDC 2020 para anunciar la próxima versión de su sistema operativo para el iPhone. En meses recientes ya nos habíamos hecho eco de algunas características, sin embargo, los de Cupertino también tuvieron espacio para presentar funciones completamente inesperadas. Así pues, iOS da otro salto cuyo propósito es mejorar la experiencia de los usuarios con el smartphone de la manzana. Repasamos todas sus novedades a continuación.

Nueva pantalla de inicio en iOS 14

Lo que ya era un secreto a voces hoy se hizo oficial. La pantalla de inicio te permitirá añadir, por fin, widgets a la pantalla de inicio. Anteriormente los widgets tenían destinada su propia sección, pero no era posible visualizarlos junto a los íconos de tus aplicaciones, hasta ahora. Indudablemente, se trata del salto más importante del 'Home Screen' en muchos años.

"iOS 14 transforma los elementos más emblemáticos de la experiencia del iPhone, comenzando con la actualización más grande que hayamos hecho en la pantalla de inicio". - Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple.

Los widgets pueden ocupar el espacio que necesites o colocarse en la hoja que desees. Todos tus widgets vivirán en una galería, desde la cual será posible gestionarlos. Desde luego, se espera que desde este panel sea posible agregar los widgets de desarrolladores de terceros. De momento, eso sí, solo hemos visto los de las apps nativas de iOS 14.

Adicionalmente, podrás crear "pilas inteligentes de widgets", mismas que que aprovecharán la inteligencia artificial del iPhone para mostrar diferentes widgets dependiendo la hora, tu ubicación o la actividad que estás realizando en ese momento. Por ejemplo, si estás haciendo ejercicio, el iPhone te mostrará un widget sobre las estadísticas de tu actividad física.

App Library

¿Qué sucede cuando tienes demasiadas aplicaciones? Su organización comienza a ser tediosa. Apple pretende resolver el inconveniente anterior con App Library, una librería cuyo objetivo será organizar tus apps de manera automática. Para poder verla solo deberás dirigirte hacia tu última hoja de apps; dentro podrás buscar aplicaciones e incluso elegir cuáles aparecen en la pantalla de inicio y cuáles se mantienen ocultas

Cambiar las aplicaciones por defecto

iOS 14 te ofrecerá la opción de cambiar las aplicaciones por defecto. Por ejemplo, podrás establecer a Google Chrome como tu navegador predeterminado, o Spark como tu app de correo electrónico en lugar de Mail. Ojo, por ahora estos cambios solo será permitidos en las aplicaciones de navegador o correo electrónico.

Apps Clips

Apps Clips, por su parte, es una manera de usar partes especificas de aplicaciones sin la necesidad de descargarlas. Por ejemplo, si visitas una cafetería que te ofrece el menú a través de una app, podrás escanear un código QR —proporcionado por el negocio— o usar el NFC para acceder únicamente al susodicho menú. Con esta propuesta, Apple quiere que tengas acceso a funciones de aplicaciones de manera instantánea.

Según la empresa, estas pequeñas mini-aplicaciones ocupan, como máximo, 10 MB. "Las App Clips están asociados con un producto o negocio en particular, y se cargan en segundos para completar una tarea específica, como alquilar un scooter, comprar un café o llenar un parquímetro. Se pueden descubrir y acceder fácilmente escaneando un nuevo código App Clip diseñado por Apple, o mediante etiquetas NFC y códigos QR. También se pueden compartir en Mensajes o desde Safari, todo con la seguridad y privacidad que se espera de las aplicaciones", mencionan.

Picture-in-Picture y vista compacta de llamadas

¿Estás reproduciendo un vídeo en una aplicación, pero necesitas salir de esta para iniciar otra tarea? Con Picture-in-Picture podrás activar una miniatura del vídeo que te acompañará a cualquier otra parte del sistema operativo a la que te dirijas. Se acabó el interrumpir la reproducción.

Finalmente Apple escuchó una de las mayores sugerencias de los usuarios: hacer compactas la vista de llamadas. Con iOS 14, una llamada entrante se mostrará como una pequeña notificación en la parte superior. Esta tiene datos como el nombre del contacto y su imagen, así como los íconos para atender la llamada o rechazarla. Cabe señalar que esta novedad no solo funciona con las llamadas telefónicas, también con Face Time.

Siri se rediseña por completo en iOS 14

Siri, el asistente virtual de Apple, obtendrá una de sus mayores actualizaciones hasta la fecha con iOS 14. En primer lugar, la animación de activación estará simplificada para que no ocupe toda la pantalla; solo verás su ícono en la parte inferior. Si tu petición requiere la visualización de otra pantalla, Siri hará lo necesario para mostrártela.

Asimismo, Siri será más inteligente. Te ayudará a encontrar respuestas en internet y podrá enviar mensajes de audio, comenzando con la aplicación de Mensajes. Apple menciona que Siri recibe hasta 25.000 millones de peticiones mensualmente, una cifra realmente impresionante.

Translate

iOS 14 tendrá su propio traductor: Translate. Según los de Cupertino, su propuesta hará la traducción de manera local, así que la información nunca saldrán a servidores externos. Lo anterior significa, evidentemente, que el traductor funcionará aunque no tengas conexión a internet. Aún más interesante, el software estará totalmente integrado con Siri. El asistente digital podrá, por ejemplo, traducir una conversación en tiempo real.

Mensajes, Safari y Carkey

Mensajes igualmente recibirá algunas características que los usuarios ya habían solicitado desde hace tiempo. Destaca, principalmente, la posibilidad de responder a mensajes concretos dentro de grupos y crear hilos. Esto facilitará la navegación entre las sub-conversaciones que pueden ocurrir dentro de un chat grupal. Asimismo, iOS 14 te ofrecerá la opción de anclar tus conversaciones favoritas para tenerlas siempre a la vista en la parte superior de tu lista de mensajes.

Safari no queda atrás en el listado de novedades. El navegador incorporará un traductor para que puedas traducir webs a 7 idiomas diferentes. La opción aparecerá de manera automática siempre que un sitio se pueda traducir. Por el momento, sin embargo, Apple no ha especificado los idiomas que estarán disponibles en un inicio. Además, Safari te advertirá cuando estés usando contraseñas inseguras al momento de realizar el registro en alguna plataforma. ¿Quieres saber cómo una web se comporta en temas de privacidad? El "Reporte de privacidad" te brindará información útil sobre cómo un sitio visitado trata tu privacidad.

A CarKey ya lo conocíamos tras algunas filtraciones. Se trata de una característica que convertirá tu iPhone en la llave de tu vehículo gracias al NFC. No obstante, por el momento solo funcionará con el BMW Serie 5 de 2021. La API estará disponible para todo aquel fabricante que desee integrar esta funcionalidad en su vehículos, así que la lista de modelos compatibles seguramente crecerá muy pronto.

Para aprovechar CarKey solo deberás emparejarlo con tu vehículo compatible para convertirlo en la llave. Una vez completado el proceso, bastará con acercar el smartphone hacia la puerta del coche y desbloquearlo por medio de Face ID o Touch ID. Sin embargo, también tendrás la opción de desactivar la autenticación biométrica para hacer más rápido el proceso.

Fortaleciendo la privacidad

Apple ha mejorado la privacidad de iOS 14 otorgando una mayor transparencia sobre los controles que afectan la misma. Todas las aplicaciones deberán pedir autorización para realizar tareas de seguimiento. Adicionalmente, podrás evitar compartir tu ubicación exacta con las apps; en su lugar se enviará una localización aproximada. Para finalizar, habrá mayor transparencia al momento de otorgar permisos de acceso al micrófono y la cámara, mientras que las páginas de las aplicaciones en la App Store podrán ofrecer reportes sobre las prácticas de privacidad que emplean los desarrolladores.

Disponibilidad

iOS 14 ya se encuentra disponible desde hoy en su versión para desarrolladores. La beta pública, por su parte, será liberada en las próximas semanas, mientras que la versión final verá luz en algún momento del otoño.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: