Apple ha presentado durante la WWDC 2020 una forma muy curiosa para potenciar la descarga de Apps en el momento en que el usuario no necesite: App Clips es una nueva función integrada en el sistema que funciona directamente a través de la App Store que permite descargar una app justo cuando el usuario la necesite para usar una función específica.

Apps Clips permite, con solo acercar el iPhone a una etiqueta necesaria o QR, tener acceso a una aplicación y sus funcionalidades aunque no la tengamos descargada o, en caso de que el usuario ya la tenga, abrirla como un forma de acceso directo sencillo.

App Clips: acceso directo a apps bajo demanda

Apple ha mostrado la funcionalidad de App Clips en multitud de situaciones, como por ejemplo a la hora de pagar el parking, del cual desconocemos la app o no la tenemos descargada. Al acercar el iPhone, se nos mostrará la aplicación específica para cada momento y nos ofrecerá un acceso directo para pagar o acceder a contenido: comercios, reservas, pagos... o a través de los enlaces que los usuarios envíen a través de los usuarios de mensajería u otras apps, como Maps.

La función, requiere, eso sí, que los desarrollares implemente esta función en sus aplicaciones y servicio para que funcione de forma automática, aunque la compañía ha apuntando que estas mini-aplicaciones apenas ocupan 10 MB para el usuario, lo que se traduce en una forma muy sencilla de tener más usuarios y facilitar el acceso directo a funcionalidades específicas que solo se usan una vez.

Además, App Clips también está integrada en Safari y otras apps de Apple, de forma que los desarrolladores pueden integrar Clips en sus webs para que el usuario tenga acceso directo a su aplicación.

Es totalmente compatible con las aplicaciones que integran pagos, y para simplificar el acceso, App Clips funciona automáticamente con Apple Pay para que el usuarios no tenga que introducir datos de pago a la hora de utilizar las funciones de aplicaciones a través de Clips, de forma que para procesos como pagos rápidos -tomar un patinete, recoger comida o comprar objetos por internet- se puede hacer directamente con un toque sin necesidad de introducir más datos de los necesarios, tampoco los de pago, y sin descargar la app al completo.

App Clips es parte de iOS 14, por lo que requiere el último sistema operativo del iPhone para funcionar.