WhatsApp y la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) anunciaron que ya está disponible en español el bot que ayuda a reducir los bulos del coronavirus. Tras haberse liberado en inglés a principios de mayo, el chatbot ha sido adaptado a nuestro idioma por la organización argentina Chequeado.

El bot para WhatsApp es una herramienta útil para comprobar si un contenido sobre coronavirus es falso. Los verificadores de datos independientes del IFCN se encargan de catalogar los bulos y actualmente existen más de 850 revisiones. Organizaciones de España y ocho países de América Latina agregan nuevos contenidos diariamente a la base de datos.

Aquellos usuarios que quieran confirmar rumores o mensajes reenviados que reciban por WhatsApp solo tienen que añadir el número +1 (727) 291-2606 a su lista de contactos. Una vez hecho basta iniciar un chat y decirle "hola" para elegir de entre una lista de opciones la que más nos convenga.

El chatbot de WhatsApp y la IFCN permite realizar búsquedas de bulos por país

En el caso de los rumores podremos realizar una búsqueda usando la frase de algún mensaje reenviado, por ejemplo "El clorito de sodio cura el coronavirus". El chatbot nos arrojará los dos resultados más recientes con datos y la organización que realizó el chequeo.

De acuerdo con WhatsApp, el chatbot toma nuestro número telefónico como base para proporcionar organizaciones de verificación de datos cercanas. En caso de que nos llegue un rumor y no se encuentre en la base de datos, podremos contactar a un verificador local.

El sistema también cuenta con una opción de consejos para luchar contra la desinformación y encontrar los bulos más recientes. También existe una página web en la que podemos realizar búsquedas por país, así como un directorio de organizaciones para mensajear vía WhatsApp.

El chatbot es similar a otros sistemas como el de la OMS y es de uso gratuito para todo aquel que quiera mantenerse informado. Este bot es una forma de proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa relacionada al coronavirus. Los verificadores de datos de la IFCN solo pueden leer los mensajes que enviamos directamente y no existe un monitoreo del contenido en WhatsApp debido al cifrado de extremo a extremo.

La versión en inglés ya cuenta con más de 6.000 revisiones a desinformaciones provenientes de 74 países.