La próxima actualización de WhatsApp incluirá una característica que pretende minimizar (todavía más) el reenvío de aquellos mensajes que contienen bulos o desinformación. Wabetainfo, una web especializada en noticias y novedades sobre la plataforma de mensajería propiedad de Meta, ha revelado que la última beta de la app incluye una nueva limitación en el reenvío de mensajes. Esta está enfocada, principalmente, a los chats grupales.

Actualmente, WhatsApp limita el reenvío de mensajes a un máximo de cinco chats. Es decir, si el remitente desea enviar a más contactos un mensaje que a escrito él mismo o un texto que una persona le ha reenviado previamente, solo puede seleccionar hasta cinco contactos al mismo tiempo. Superado este límite, el usuario debe volver a realizar la acción. La limitación, sin embargo, también se aplica a los grupos, por lo que el remitente fácilmente puede reenviar ese mensaje a cinco chats grupales para distribuir ese bulo a un mayor número de personas. En este último caso es donde WhatsApp quiere ser más restrictiva.

Con la nueva función, disponible a partir de hoy en la beta de WhatsApp para iOS y próximamente en la versión final, ya no será posible reenviar un texto previamente reenviado por un contacto a más de un chat grupal. Dicho de otro modo, si recibimos un mensaje y este tiene el distintivo de reenviado, solo podremos reenviarlo a un grupo, incluso aunque el contenido de ese chat no incluya desinformación o fake news. Si queremos enviar ese mensaje a otro grupo, será necesario realizar la acción de nuevo. Esta limitación, eso sí, únicamente se aplica a los mensajes reenviados, no a los creados por uno mismo.

WhatsApp permitirá crear chats con números que no están en la agenda

WhatsApp también está incluyendo la posibilidad de chatear con aquellos números de teléfono que están registrados en la app de mensajería, pero que no tenemos en contactos. La plataforma, en concreto, ha añadido en la última beta un nuevo menú que aparecerá cada vez que un usuario pulse sobre un mensaje que contiene un número de teléfono.

Este menú mostrará tres opciones. Una de ellas es un botón para añadir ese número de teléfono a los contactos; la segunda, una opción para realizar una llamada a ese número; y la tercera, un acceso directo para iniciar un chat de WhatsApp con ese contacto. La app de mensajería, recordemos, ya permite chatear con usuarios que no están en nuestra agenda, pero solo en algunos casos. Como, por ejemplo, si el destinatario sí tiene nuestro contacto y es é quien indica un chat.

Tanto la nueva limitación de reenvío de mensajes como la posibilidad de iniciar un chat con un teléfono que no esté en la agenda de contactos, están disponibles en las versiones beta de iOS y Android. Llegarán a la versión oficial en las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: