Si uno ha visto los ocho episodios que componen la primera temporada de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), habrá podido comprobar que los elementos típicos del cine sobre el Salvaje Oeste americano resultan muy obvios, desde el mismísimo personaje protagonista, un cazarrecompensas llamado Din Djarin (Pedro Pascal), hasta los enfrentamientos de distintas escenas e incluso las tramas de ciertos capítulos. Pero, tras ver dos de Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian (Favreau, desde 2020), sabemos que la inspiración de los westerns llega más allá de donde nos habíamos imaginado.

Rick Famuyiwa, realizador de “The Child” (1x02) y “The Prisoner” (1x06) cuenta en el primer episodio del documental, “Directing”, que Favreu les comparó con Los siete magníficos [John Sturges, 1960], uno de los más famosos westerns de Hollywood. “Quería reunirnos para narrar estas historias y tener distintas voces y personalidades representadas por los directores para acentuarlas y sumarlas al mundo de Star Wars. Porque, según Favreau, cada cual posee su propia experiencia pero les une “una creatividad feroz”. Igual que a los diferentes caracteres y habilidades de los pistoleros para su cometido en el filme de Sturges.

the mandalorian westerns
Disney+

Y en “Legacy” (1x02), Favreau aporta una perspectiva más profunda que asemeja a The Mandalorian y los westerns. Cuando explica el arco narrativo que conduce a Djarin a valorar a los buenos androides que antes detestaba por el IG-11 reprogramado (Taika Waititi), dice: “Tomas a estos personajes tan divertidos y tan chulos de películas de acción con tiroteos y los conviertes en algo con alma. Para mí, eso también es parte de los westerns: están cargados de emoción, aunque creas que solo tratan las balaceras en el OK Corral y los asaltos a trenes, pero en realidad van de la humanidad” como naturaleza.

👇 Más en Hipertextual