star wars rise of skywalker
– May 4, 2020, 15:01 (CET)

Todo Star Wars en Disney+: ¿un golpe sobre la mesa en las ‘streaming wars’?

Debido al confinamiento por la COVID-19 Disney ha llevado The Rise of Skywalker a su servicio de streaming muy pronto, haciéndolo coincidir con el Día de Star Wars. ¿Estamos ante un movimiento empujado por el contexto actual o se quedará para siempre?

Hoy es el Día de Star Wars, una jornada que comenzó medio en broma medio en serio pero que Lucasfilm ha abrazado con fuerza. Si un virus no estuviera campando a sus anchas por ahí seguramente Disney habría aprovechado la celebración, como otros años, para hacer descuentos y actividades especiales en sus parques de atracciones, el negocio que -cabe recordar- supone su mayor fuente de ingresos. Aún por encima de sus películas. Ahora todo ese interés se ha volcado en una auténtica guerra de plataformas.

La pandemia por COVID-19 hace que buena parte de la población tenga que estar en sus casas, y sobre todo, que los cines permanezcan cerrados al menos durante unas semanas.

En este contexto, Disney ha convertido oficialmente Disney Plus en el patio de recreo de cualquier fan de Star Wars para este día. Desde este 4 de mayo están disponibles en su servicio de streaming todas las películas de la saga, incluyendo The Rise of Skywalker, a lo que se suma la serie y el documental de The Mandalorian o el final de la celebrada serie The Clone Wars, además de mucho material adicional.

El caso del Episodio IX es sin duda alguna remarcable por lo rápido que ha pasado a streaming, pero no solo se ha dado con ella. Solo la película para muchos olvidable sobre la juventud del personaje de Harrison Ford, también ha adelantado su estreno en Disney Plus y está ya disponible, aunque su fecha inicial era para julio de este año.

¿Será esta tendencia a empujar los estrenos hacia streaming en poco tiempo algo que perdure más allá de la pandemia? Desde luego, lo que está claro es que por ahora Disney ha encontrado en Star Wars la mejor manera de impulsar las suscripciones a su servicio de streaming.

La fuerza está con nosotros con dos meses de antelación, gracias guerra de plataformas

the mandalorian 1x07 the reckoning huevos de pascua

Con mucha más polémica por su trama de la seguramente deseada, The Rise of Skywalker llegó a los cines para poner fin a la saga Skywalker el pasado 20 de diciembre, y ya la tenemos en Disney Plus. Unas fechas que se han acortado en gran medida si las comparamos con los títulos anteriores.

Si lo comparamos con las fechas de distribución de The Last Jedi, que llegó a los cines el 15 de diciembre de 2017 y fue ‘estrenada’ en Netflix unos seis meses después, el 26 de junio de 2018, vemos que los plazos se han adelantado más de dos meses sobre lo que hasta ahora era habitual.

Lógicamente en este adelanto ha entrado en la ecuación la pandemia por COVID-19, pero quizá no tanto como se crea. La CNBC informaba por fuentes de la compañía que Disney tenía la intención de mantener una ventana de siete meses entre el paso de la película en los cines y la llegada a su servicio de streaming. Hasta que la pandemia cambió sus planes. Sin embargo, Disney ya había adelantado las distintas ventanas de distribución en su episodio IX: The Rise os Skywalker ya estaba disponible en Blu-ray el 13 de marzo, también con unas semanas de adelanto sobre lo que era habitual.

¿Por qué estas prisas con o sin COVID? La respuesta quizá esté en que The Rise of Skywalker no fue un bombazo en taquilla como el que se esperaba Disney.

Sus 1.067 millones de dólares en todo el mundo la situaron como la película con menor recaudación de la trilogía moderna. Pero es que si ajustamos sus ganancias a la inflación, solo el Episodio VI y el Episodio II, cosecharon menos.

https://datawrapper.dwcdn.net/HNv4J/1/

Quizá esto haya hecho válida la apuesta convencida por servirla ya directamente en su propio servicio, buscando vitaminarlo de cara a la guerra de plataformas que se lleva luchando meses, y convirtiéndola en el mejor gancho para ganar nuevos suscriptores. ¿Habría pasado sin Disney Plus disponible? Quién sabe, pero es probable que no.

A principios de este mes, Disney anunció que su nueva plataforma tenía ya más de 50 millones de suscriptores. Eso es casi el doble de lo que Disney informó el 4 de febrero, cuando dijo en su presentación de resultados que Disney Plus había logrado los 26.5 millones de suscriptores durante el trimestre. Es decir, casi ha duplicado su número de abonados durante la pandemia.

Star Wars en las 'Streaming Wars': Una prueba para las ventanas de distribución

Star Wars no ha sido la única franquicia que ha visto alterado su paso por la guerra de plataformas debido a la pandemia. Frozen II y Onward también pasaron de forma temprana a Disney Plus a raíz del brote de coronavirus apenas unos días después de su estreno en salas.

La compañía también ha optado por lanzar Artemis Fowl directamente en su plataforma, en lugar de esperar al estreno en cines. Esto sin embargo no pasará con otras películas como Mulan, o Black Widow, cuyas fechas de estreno se han retrasado, pero que Disney quiere estrenar en cines sí o sí para obtener sus beneficios.

Lo que queda en el aire, no obstante, es si este adelanto circunstancial perdurará de alguna forma más allá de estos tiempos pandémicos. Con cada vez más compañías con sus propias plataformas de streaming, el gancho de intentar acortar plazos pese a perjudicar ventanas de distribución como el VOD o alquiler en operadores de cable, el blu-ray o la TV en abierto está encima de la mesa. Y parece jugoso. Seguramente Disney, en función de cómo fluctúe el número de suscriptores a Disney Plus con esta campaña del Día de Star Wars haya hecho el mayor experimento hasta la fecha para comprobarlo.