Los fabricantes de smartphones continúan escalando las dimensiones de algunos de sus componentes. Año a año vemos mayores pantallas, baterías y, cómo no, también sensores fotográficos. Samsung presenta ahora su sensor más grande hasta la fecha, el Isocell GN1.

El Samsung Isocell GN1 es un nuevo sensor de 'tan solo' 50 megapixels de resolución. Una cantidad que, por sí sola, no destaca demasiado frente a su sensor de referencia en lo que llevamos de 2020. Los 108 MP de su Isocell Bright HMX son más llamativos, salvo si tenemos en cuenta un dato extra: el nuevo sensor es más grande.

Isocell GN1, recuperando el autofocus de alta velocidad

Al menos ligeramente, ya que con un tamaño de 1/1,31 pulgadas se coloca entre las 1/1,33" de su HMX y las 1/1,28" del sensor principal a bordo de los Huawei P40. Cuenta con pixels individuales del 1,2 micras de tamaño, que pueden sumarse por pixel binning de cuatro en cuatro. Así, la resolución efectiva de este sensor será, en condiciones normales, de 12,5 MP.

Huawei sensores móviles tamaño
Huawei

Una de las grandes características del Samsung Isocell GN1 es que incorpora la tecnología Dual Pixel, que divide cada pixel en dos mitades para acelerar el enfoque por detección de fase. Se trata, por tanto y según los coreanos, del primer sensor que incorpora tanto Dual Pixel como el combinado de pixels.

De esta forma, Samsung responde a Huawei tanto en tamaño del sensor y de los pixels individuales, como incorporando esta ya más que probada tecnología de enfoque. Así, quizás, pueda despedirse de una vez por todas de los problemas de autofocus sufridos en su Galaxy S20 Ultra. No obstante, Huawei todavía llegaba un paso más allá con la combinación un bloque de pixels completo, dando lugar a su Octa PD.

Este Dual Pixel proporciona enfoque por hasta 100 millones de puntos independientes. Aun así, Samsung va un paso más allá de este punto, proporcionando en este Isocell GN1 un algoritmo capaz de procesar la información de cada uno de estos fotodiodos para proporcionar imágenes escaladas hasta los 100 MP.

Asimismo, este nuevo sensor cuenta con características como Smart-ISO, HDR en tiempo real y estabilización electrónica directamente integradas. El sensor es capaz además de capturar vídeo en resolución 8K hasta 30 fotogramas por segundo.