En la primera gran pandemia que sacude el mundo en la era de internet, del uso que hacemos de este se extrae una gran información de los cambios de comportamiento que tienen lugar debido a ella. Durante la crisis de la COVID-19, Emojipedia ha retratado la nueva normalidad en emojis, a través de un análisis de su uso en Twitter.

Calificando los emojis en dos grandes grupos de intención, positivos y negativos, la enciclopedia online de emojis ha analizado un total de 68 millones de tweets únicos. Comparando los mensajes compartidos el pasado abril con periodos anteriores, veamos cuales son las principales tendencias que se consolidan durante el confinamiento.

Estos son los nuevos emojis que llegarán a WhatsApp en 2020

🥺 La cara suplicante se dispara

Uso de emojis alegres, en declive
Emojipedia

Como vemos, al categorizar los emojis en grupos según su significado sea positivo, negativo o ambiguo, vemos un fuerte retroceso de los primeros. Durante abril de 2020, cuando la pandemia mantuvo a la mayoría de la población mundial en algún grado confinamiento, seguía creciendo el uso de emojis de carácter ambiguo.

El ránking de emojis más utilizados en este periodo es el siguiente:

1. 😂 Cara riéndose con lágrimas
2. 😭 Cara llorando
3. 🥺 Cara suplicando
4. 🤣 Rodando en el suelo de la risa
5. ❤️ Corazón rojo
6. ✨ Destellos
7. 😍 Cara sonriente con ojos de corazón
8. 🙏 Manos plegadas
9. 😊 Cara sonriente con ojos sonrientes
10. 🥰 Cara sonriente con corazones
11. 👍 Pulgar arriba
11. 💕 Dos corazones
12. 🤔 Cara pensativa

Hay dos diseños particulares que destacan y reflejan la nueva normalidad en emojis, no por su alto lugar en la lista, sino por el crecimiento en el uso que reciben. El primero es el de la cara suplicante, 🥺, que se dispara en hasta un 80% frente a su uso anterior a la COVID-19. El segundo es el de las manos plegadas, 🙏, que a pesar de situarse en un modesto octavo lugar, asciende un 25% en el uso.

El uso de emojis sigue en ascenso

Crecimiento en el uso de emojis por el coronavirus
Emojipedia

Desde la Emojipedia realizan también un seguimiento sobre el uso de emojis en la conversación general. Este se mantiene en ascenso, y ahora **los emojis están presentes en hasta un 19% de los tweets. Este dato se compara con el 15% del dato más antiguo, de hace tan solo año y medio, en agosto de 2018.

Pero este crecimiento no afecta a todas las categorías por igual, sino más bien al contrario. Asciende el uso de emojis de objetos, pero descienden casi todos los demás: comida, banderas y deporte entre ellos. La peor parte se la lleva la categoría de lugares y viajes, con un retroceso de hasta un 27%**.

Uso de tipos de emojis durante la pandemia
Emojipedia

Como también severa es la caída del uso del emoji del avión, que pierde hasta un 50% del uso que tenía hace tan solo nueve meses. Un reflejo de la situación en la que se encuentran muchas aerolíneas. Entre ellas se encuentra Ryanair, que confirmaba recientemente haber perdido hasta un 99% de su tráfico y que se choca de bruces con un nuevo escenario: la nueva normalidad, también en emojis.

Los aeropuertos, como nunca los habías visto: estas sorprendentes imágenes aéreas muestran cientos de aviones aparcados

Uso del emoji del avión por el coronavirus
Emojipedia

Recientemente fue Google quien hizo públicos sus datos sobre la afluencia a los lugares más visitados durante el confinamiento, mostrando su evolución frente a las semanas previas y cómo se distribuía este en más de 100 países y sus regiones a lo largo del mundo. Las herramientas digitales son, cada vez más, una fuente de datos que ofrece una lectura de cómo cambia el mundo.

Así se han parado los países del mundo por el coronavirus, según los nuevos datos de Google

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: