Fernando Simón es la cara del coronavirus. Todos los días sale ante la prensa a hablar sobre los datos que la COVID-19 deja en España: fallecidos, contagiados y recuperados. Él es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y, además de ser el encargado de la crisis de SARS-CoV-2, también lo fue de la del ébola en 2014.

Cuantos más días de confinamiento pasan, más parece Fernando Simón causar furor entre la población española. Su voz y su tos crónica se han convertido en el centro de atención de muchas casas cuando aparece delante de las cámaras a dar y analizar los datos de esta pandemia. En las últimas semanas la red social Twitter ha estado muy activa hablando del doctor Simón, desde defenderlo ante los ataques de Pablo Motos hasta compararlo con el actor francés Timothee Chalamet.

Incluso hay quien lo ha llegado a comparar con Yano cuentacuentos, un muñeco que se puso de moda en los 2000. Los tuiteros han señalado este parecido entre el juguete y el experto epidemiólogo, llegando a doblar el anuncio con la voz de Simón.

La almendra 'asesina'

Otro tema que se ha comentado mucho es el momento en el que el doctor Simón se atragantó en pleno directo después de haberse comido una almendra antes de comenzar la rueda de prensa. El epidemiólogo pidió disculpas a los espectadores por la tos y Twitter se volcó en él de nuevo.

Él mismo se reía de la situación en la siguiente comparecencia de prensa al señalar que no había comido almendras "por si acaso".

La llegada del verano

La aparición de Fernando Simón en camisa de lino blanca y de manga corta este mismo lunes 4 de mayo, produjo en la gente la sensación de la llegada del verano. Si él va así, es porque ya hace calor, ¿no?

Muestras de cariño hacia Simón

En general, Twitter habla muy positivamente de Simón, lo ven como alguien a quien abrazar, con quien charlarían tranquilamente y una persona de caracter afable. Además, no es de los que sale ante la prensa con traje y corbata, como hemos visto.

Críticas

Mientras que para muchos ese carácter afable y cercano, que también se ve en cómo viste, es un punto más en su credibilidad -además de lo buen comunicador que es-, para otras personas, como Pablo Motos, no es suficiente. El periodista del grupo Atresmedia ha llegado a comentar que Simón "parece que lleva días durmiendo en el coche". Ante esta crítica, los tuiteros no se quedaron callados y señalaron que el epidemiólogo lleva semanas esforzándose y que ha pasado el coronavirus, por lo que es normal que pueda parecer cansado ante la prensa.

En el día a día de las ruedas de prensa, se nota que Simón tiene una gran paciencia para responder a los periodistas. En muchas ocasiones, ellos repiten y repiten las mismas preguntas. Pero en otras, las respuestas a sus preguntas son demasiado evidentes. Así reaccionaba Simón ante la pregunta de por qué estaban disminuyendo tan rápido las cifras de fallecidos y contagiados:

Debido a todo esto, los usuarios de Twitter lo tienen claro y cuando toda la epidemia de coronavirus termine en España, las comparecencias ante la la prensa del doctor Simón van a echarse mucho de menos. Y hay quien está, incluso, proponiendo que le den su propio espacio en la televisión.

En definitiva, los memes de Fernando Simón no solo están aliviando el aburrimiento de los tuiteros durante esta pandemia por el coronavirus sino que, además, ya forman parte de la historia de Internet.