No cabe duda de, con cada nueva entrega de cualquier saga cinematográfica, sus responsables disponen de un montón de elementos para enriquecer lo suyo el relato: la trama y su cosmos narrativo se ha ido expandiendo con una aportación tras otra, y series televisivas como **The Mandalorian** (Jon Favreau, desde 2019) tienen muchos detalles de los que echar mano para ello a estas alturas. De ahí, el buen número de *easter eggs* en sus episodios, y que aprovechen para **explicar cosas como qué diantres es “la máquina de helados” que interesó al público al verla en Star Wars V: El Imperio contraataca** (Irvin Kershner, 1980).

Mediado el filme, el contrabandista Landonis Balthazar Calrissian (Billy Dee Williams), o simplemente Lando para los amigos, avisa a los habitantes de Ciudad Nube de lo que sigue: “El Imperio ha tomado el control de la ciudad; les aconsejo a todos que se vayan antes de que lleguen más tropas imperiales”. Y una persona muy obediente le hace caso, **Willrow Hood**, que pasa junto a la princesa Leia (Carrie Fisher), Chewbacca (Peter Mayhew), C-3PO (Anthony Daniels), R2-D2 (Kenny Baker) y el propio Lando **en su huida con lo que, para divertimento de los espectadores, parece una heladera**.

the mandalorian camtono
Disney+

El cachondeíto fue tal entre el público que, ni cortos ni perezosos, le identificaron como Hood en un juego de cartas coleccionables, el *SWCCG* (Decipher, 1995-2001) y le incluyeron en la aplicación para dispositivos móviles *Star Wars: Card Trader*, el videojuego *Star Wars: Uprising* (The Topps Company, Daniel Erickson, 2015), también para teléfonos inteligentes, y en los cómics de *Star Wars 22* (Jason Aaron y Jorge Molina, 2016). En los últimos dos productos, **se ve al personaje en el Paradise Atrium, un local exquisito de Voras, el Hutt, en Ciudad Nube y en el destructor imperial Harbinger, todavía con su trasto**.

Que, en verdad, es clavadito a una máquina de helados y probablemente lo sería cuando el extra anónimo y aún identificar corrió con él en *El Imperio contraataca*. Pero por fin ha llegado el neoyorkino Jon Favreau a poner las cosas en su sitio durante en episodio “The Sin” (1x03) de *The Mandalorian*. Y no lo consideraría algo menor porque lo utilizaron al promocionar la serie: **en octubre de 2018, el propio Favreau publicó una imagen del aparatito en su cuenta de Instagram, y los que acudieron en abril de 2019 al McCormick Place de Chicago para la celebración anual de la saga lo vieron allí sin explicación alguna**.

En la serie de Disney Plus, el cazarrecompensas protagonista, con la planta del chileno-estadounidense Pedro Pascal (*Juego de tronos*), recibe el encargo de llevarle a Baby Yoda a un **cliente imperial** al que encarna el alemán Werner Herzog (*Man of Flowers*). **“Tengo un *camtono* de *beskar* que estará esperándolo cuando entregue al activo”**, le asegura en el capítulo uno. Y cumple sin problemas con el trato en “The Sin”, dándole al profesional el *camtono* prometido lleno del preciado metal mandaloriano con el que la armera (Emily Swallow) le fabrica una nueva armadura metraje adelante.

Y **ese *camtono* no es otra cosa que la dichosa “heladera” que carga consigo Willrow Hood** en *El Imperio contraataca*, *Uprising* y *Star Wars 22*, es decir, **un contenedor con el funcionamiento de una caja fuerte**, pues hay que introducir un código con tres botones para que se abra. Lo cual hace que el comportamiento de Hood no carezca de sentido: no se trata del loco de la heladera bajo el brazo. Y lo mejor es que el nombre del artilugio procede de un vídeo viral en el que una niña pequeñita pronuncia ‘ice cream’ (helado) de forma incorrecta: “Camtono”, dice para hilaridad de su padre. Pero qué friki es Jon Favreau.

the mandalorian 1x03 the sin recap
Lucasfilm