El coronavirus ha tenido un efecto importante en los ingresos de aplicaciones móviles. El reporte más reciente de App Annie indica que los usuarios gastaron más 23.000 millones de dólares en apps durante el primer trimestre del año. De esta cifra, iOS se quedó con dos terceras partes del mercado, confirmando su liderazgo sobre Android.

App Annie mostró que el consumo de dinero en aplicaciones de iOS creció un 5% comparado con el año anterior, al igual que en Google Play. En este campo, los países que más gastaron dinero en apps fueron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, siendo las categorías de juegos y entretenimiento las que más ingresos registraron.

El crecimiento durante el trimestre coincide con el confinamiento por el coronavirus que se ha adoptado en muchos países. Mientras empresas cierran y proyectos se retrasan, los videojuegos y servicios de video en streaming — como Netflix y Disney+ — están generando tráfico y muchos ingresos.

El reporte muestra el crecimiento de aplicaciones como Twitch, propiedad de Amazon y uno de los servicios más populares para ver partidas de juegos por streaming. Otra app que ganó popularidad durante la cuarentena ha sido Discord, un servicio ampliamente utilizado por jugadores para comunicarse y crear comunidades. Discord pasó del lugar 91 al 7 en descargas en España, Francia y Alemania.

Italia, entre los países que más descargas realizó

Aplicación de Houseparty para el iPhone
Houseparty

Italia fue uno de los países que registró un aumento considerable en descargas, quien creció un 15% más en iOS y Android comparado con las cifras del último trimestre de 2019. Sumado a las aplicaciones de juegos y servicios como Netflix o Disney+, otras categorías que crecieron como la espuma fueron la de Salud, Educación, Trabajo y Fitness.

El confinamiento a causa del coronavirus ha hecho que las personas ajusten sus rutinas y dependan más de los dispositivos móviles para efectos de trabajo, entretenimiento y salud. Aplicaciones de fitness, videollamadas e incluso Tinder se han posicionado como las más populares durante los últimos tres meses. Lo mismo ocurre con otras como Zoom, Houseparty y Microsoft Teams.

La lista de descargas es dominada por TikTok, la popular app de videos, seguida de WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger. En ingresos Tinder tiene el primer lugar, seguida de YouTube y Netflix. De todas las categorías, Facebook lleva la ventaja ya que no solo cuatro de sus aplicaciones se encuentran en el Top 5 de descargas, sino también son las que tienen más usuarios activos cada mes.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: