Los últimos datos de la OMS hablan de más de dos mil millones de personas confinadas en sus casas con distintas medidas de cuarentena en todo el mundo. Una cifra que se ha duplicado después de que esta misma semana La India redujera también los movimientos no esenciales de su población.

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 hizo que desde el principio se diera como evidente que nuestro tiempo en internet iba a aumentar exponencialmente. Teletrabajo, entretenimiento vía streaming, consumo de datos, videollamadas. La duda era si la infraestructura de telecomunicaciones estaría a la talla, y de momento parece haberlo estado, aunque se haya dado el mayor pico de consumo de la historia.

Pero , ¿qué apartados y que tipo de contenido y en qué plataformas estamos empleando más tiempo en internet en estas semanas de cuarentena? Los datos, tras casi dos semanas de encierro forzoso en España, permiten vislumbrar algunos detalles interesantes.

El consumo de internet se dispara, pero también cambia de horario

Prácticamente desde el inicio del Estado de Alarma se tuvo miedo de que la infraestructura de internet en España colapsara. Las operadoras, tras regalar datos en solidaridad con la medida, se veían obligadas a emitir un comunicado conjunto en el que pedían un uso responsable de la red en las horas de teletrabajo. Según los datos que dieron Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, el uso de internet se había disparado solo un día después de iniciarse el confinamiento, el 14 de marzo.

Todo ello ha provocado que plataformas como Netflix, Amazon, HBO, Youtube o la recién estrenada Disney Plus hayan seguido las peticiones de la Unión Europea de reducir el bitrate de sus streaming para así colaborar también a soportar estos niveles de consumo.

YouTube reduce la resolución predeterminada a 480p en todo el mundo debido al coronavirus

"Las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días", comunicaron.

Este enorme pico también es visible en los datos que ofrece DE-CIX, la empresa alemana que proporciona la mayor red de puntos neutros a nivel mundial; esto es, de conexiones de internet entre distintos nodos. Según los datos del punto de intercambio que tienen en Madrid, ese mismo día se dio el mayor pico de la historia, con 468.39 Gbit por segundo de transferencia.

De la Peste a la Gripe A: así salió la humanidad de otras grandes pandemias históricas

Sus estadísticas también permiten ver que como era de esperar la curva de consumo de datos se ha ensanchado, pasando de presentar picos en la tarde-noche (cuando llegamos a nuestra casa) a extenderse durante todo el día y especialmente durante la mañana, cuando se hacen seguramente más uso de videollamadas tanto para para las escuelas online como para el teletrabajo. En el siguiente gráfico se ve cómo ha ido creciendo el consumo de internet en los últimos días.

Evolución del tráfico de datos de internet en el punto de Madrid. DE-CIX
Evolución del tráfico de datos de internet en el punto de Madrid. DE-CIX

Otro dato curioso en el uso de internet es el que han difundido en los últimos días las operadoras, el bajón radical que se produce a las 20:00, momento del tradicional aplauso desde los balcones para el personal sanitario que está trabajando sin descanso en los hospitales, y que se asemeja casi visualmente a que hubiera un corte en la red. El efecto es claro: paramos el capítulo de Netflix, dejamos de trabajar o cortamos la videollamada un momento a esa hora.

https://twitter.com/vodafone_es/status/1240046190206558210

Apps de teletrabajo y Facebook y Twitter subiendo, pero perdiendo dinero

Otro efecto lógico ha sido el aumento de las descargar de aplicaciones destinadas al teletrabajo. Entre ellas, Microsoft Teams ha sido una de las grandes vencedoras. La herramienta de Microsoft anunciaba que en apenas dos semanas desde el confinamiento en Italia, España o California sus descargas habían aumentado hasta 44 millones, 12 más que un mes antes.

Zoom, una aplicación de videollamadas que está recibiendo bastantes buenas valoraciones sobre Skype o Hangouts, también ha visto crecer sus descargar como otras de videollamadas, ha visto en plena caída bursátil por la crisis de coronavirus cómo su acciones han pasado de 100 dólares a 150 en el NASDAQ. El caso de HouseParty, una solución de este tipo que además cuenta con posibilidad de juegos, es otra de las que destacan entre las más descargadas estos días en España.

¿Pero cómo les ha ido a otras plataformas o apps más conocidas? Ni Netflix ni ningún servicio de streaming ha dado datos referentes a su uso por el virus (en realidad, las empresas de streaming tienen una política de aportar muy pocos datos), pero Facebook y Twitter sí que han sido las primeras redes sociales en aportar cómo su uso también se ha disparado con la cuarentena.

En el caso de Facebook, asegura que la mensajería a través de Whastapp o Messenger ha aumentado hasta un 50% en los países afectados, donde también se han duplicado las llamadas de voz y vídeo por estas aplicaciones. En Italia, específicamente, y puede que este dato sea similar al de España, el tiempo medio de consumo de sus plataformas (Facebook, Instagram y Whastapp) ha aumentado más de un 70%.

Facebook no habla sobre si esta crisis también económica ha afectado a sus cuentas, pero Twitter sí lo ha hecho. La compañía dirigida por Jack Dorsery ha publicado que su uso ha aumentado un 23% en estas crisis, con muchos usuarios viendo en ella una fuente de noticias y de conexión. Sin embargo, la publicidad ha bajado de forma portentosa.

Dentro del movimiento ‘maker’ que desarrolla respiradores y máscaras ‘from scratch’ en España

"El impacto de COVID-19 comenzó en Asia y, a medida que se desarrolló en una pandemia global, ha impactado los ingresos por publicidad de Twitter a nivel mundial de manera más significativa en las últimas semanas", dijo el director financiero Ned Segal en un comunicado.

Pegados a la TV, pero la escucha de música en Spotify desciende

Los datos de audiencia en España también dicen que al menos durante los primeros día de la crisis el consumo de televisión convencional aumentó con fuerza. Según los datos de Barlovento Comunicación, el 14 de marzo se llegó a un pico de 7,5 horas de consumo por televidente.

sky
Robert S. Donovan (Wikimedia)

La audiencia también se ha disparado en radios y las ediciones digitales de los diarios, donde no obstante se da una situación paradójica al igual que con Twitter: cuando los contenidos se consumen más que nunca, la crisis del COVID-19 y las reticencias de muchas empresas a vincular sus marcas con un momento así ha hecho que los ingresos en publicidad caigan entre un 45 y un 75%, según las organizaciones de editores de medios.

Salud mental en tiempos de cuarentena

Por contra, el único aspecto que parece haber caído en nuestro consumo de contenidos online es la música. Quizá por el aumento del contenido informativo o por la ausencia de viajes hacia el trabajo, un informe de Quartz recogía que en Italia el top de 200 canciones más escuchadas de Spotify había recibido un 23% menos de escuchas

En los EE. UU., las escuchas totales de Spotify de las 200 mejores canciones más populares también cayeron a 77 millones el 17 de marzo, casi 14 millones menos de reproducciones que la semana anterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: