Amazon está supliendo estos días todas las compras que, por el confinamiento en las casas por la crisis del coronavirus, no están pudiendo ser realizadas en personas. En otras palabras: de la grave situación sanitaria y económica por la que atraviesa España, Amazon está sacando su provecho.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

Sin embargo, la propia compañía no es inmune al contagio del virus. Como era de esperar, durante los últimos días las noticias sobre los positivos en la plantilla de la planta de San Fernando de Henares se han sucedido. Un total de ocho trabajadores, que hayan sido diagnosticados, ya se pueden contar en Madrid; más 80 personas en cuarentena por riesgo elevado de haberse contagiado. Una situación que, de aumentar, podría poner en riesgo ala actividad de toda la planta de Madrid a pesar de los contratos temporales que se han abiertos estos días para cubrir el incremento de la demanda en un 30%. La misma planta que sirve al centro del país en este mismo momento y que, pese a los retrasos en algunas de sus entregas por alta demanda, siguen operando.

A raíz del anuncio de los positivos de coronavirus en la planta de Amazon, los grupos de trabajadores y sindicatos liderados por Comisiones Obreras alertaron sobre el riesgo de que los empleados sanos siguiesen trabajando con normalidad. Desde su punto de vista, las medidas de seguridad implantadas por Amazon para evitar el contagio eran insuficientes.

Un total de 3 denuncias y 3 informes por parte de los sindicatos han puesto a trabajar, prácticamente en tiempo récord, a la Inspección de Trabajo, según explican en un comunicado de CCOO. Ayer lunes, representantes de la administración revisaron las instalaciones de San Fernando de Henares para constatar las deficiencias en medidas de seguridad y salud denunciadas por los empleados de Amazon.

Si bien la Inspección no ha paralizado, de momento, la actividad del centro logístico, sí que ha dado un tiempo limitado para solucionar la situación. Amazon tiene hasta mañana, 25 de marzo, para modificar las rotaciones de trabajo –y así evitar el contacto entre empleados–, además de incrementar la limpieza y desinfección de las zonas cubiertas por los empleados. Solo dos días de plazo que, al igual que la pronta respuesta de la Inspección de Trabajo ante las quejas de los empleados, responden a la urgencia de la situación que vive el país en estos días.

Una vez implementado los cambios y siempre antes del plazo estipulado, Amazon tendrá que ponerse en contacto con las Autoridades para las comprobaciones pertinentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: