Amazon se encuentra nuevamente en el ojo del huracán debido a las condiciones precarias en las que laboran sus empleados. A unas semanas de reportarse la muerte de un trabajador durante la ola de calor, la empresa actualizó el sistema de aire acondicionado del almacén donde laboraba. Empleados del centro logístico EWR9 de Carteret, Nueva Jersey, mostraron fotografías del nuevo equipo instalado.

En otras condiciones, esta acción pasaría desapercibida. No obstante, el trabajador que murió durante el Prime Day se encontraba en una zona del almacén donde las temperaturas son particularmente altas. De acuerdo con NBC, Rafael Mota Frías, de 42 años, falleció el 13 de julio mientras laboraba en el centro logístico. Para callar los rumores sobre una posible muerte provocada por las condiciones de trabajo, Amazon dijo que se debió a un padecimiento de salud.

Sam Stephenson, portavoz de Amazon, dijo que después de realizar una investigación, encontraron que el trabajador ya estaba enfermo. Según Stephenson, Mota Frías le comentó a un compañero de trabajo que sentía dolor de pecho, pero que no alertó a sus supervisores. La empresa, como es costumbre, mantuvo secretismo y pidió a otros empleados del almacén no hacer comentarios sobre lo ocurrido.

Chris Smalls, presidente del Sindicato de Amazon, publicó en Twitter que la empresa no actuó a tiempo para brindar atención al empleado. Según el líder sindical, el almacén tardó casi una hora en llamar a los servicios de emergencia, a pesar de que el trabajador llevaba 20 minutos inconsciente en el piso. Smalls también dijo que Mota Frías alertó a sus supervisores que no se sentía bien, sin embargo, no hicieron caso y lo mantuvieron laborando en pleno Prime Day.

Amazon no es proactivo, solo reacciona ante las desgracias

Centro Logístico de Amazon España en San Fernando de Henares. Foto Álvaro Ibáñez Credit: Álvaro Ibáñez / Wikimedia Commons

Los rumores sobre una posible muerte por la ola de calor se hicieron evidentes, ya que Rafael laboraba como "araña de agua", un término que se usa para quien mantiene el inventario en orden. Mota Frías acarreaba mercancías en el almacén en una zona conocida por sus altas temperaturas. El hecho que Amazon actualice el sistema de aire acondicionado semanas después de la muerte del trabajador ha levantado sospechas.

Esperan hasta que sucede algo y luego actúan como si estuvieran haciendo algo

Empleado del centro logístico EWR9 de Amazon.

Trabajadores del almacén de Nueva Jersey acusaron a Amazon de ser una empresa que reacciona. "Esperan hasta que sucede algo y luego actúan como si estuvieran haciendo algo", dijo un empleado a NBC. Lo anterior debido a una serie de políticas implementadas en el centro logístico tras la muerte de Mota Frías.

Sumado a la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado, la compañía comenzó a repartir más agua y refrigerios entre sus empleados. Los gerentes alentaron a los trabajadores a tomar descansos e incluso instalaron gráficos en los baños donde recomiendan hidratarse en función de la coloración de la orina.

Stephenson declaró que la compañía siembre brinda acceso a las estaciones de agua y alienta a sus empleados a que tomen descansos para hidratarse. Las declaraciones del portavoz contrastan con la imagen de una compañía que permite jornadas de hasta 14 horas de trabajo sin posibilidad de ir al baño. La misma empresa que no ofreció las condiciones mínimas de seguridad durante la pandemia de la COVID-19 y que despidió a quienes protestaron por ello.

Actualmente, la empresa enfrenta una investigación por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos. Amazon no es la única compañía con quejas sobre las condiciones laborales durante la ola de calor. FedEx y UPS también están en la mira de los reguladores estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: