En anteriores ocasiones hemos hablado de la posibilidad de enviar y recibir archivos entre macOS y Android. Podemos hacerlo mediante cables o a través de conexiones inalámbricas. El caso es que la solución oficial que ofrece Google, Android File Transfer, no siempre es la mejor.

Por suerte contamos con multitud de opciones, como SyncMate, que sirve tanto para Android como para iPhone y iPad, o MacDroid, muy práctica para trabajar con varios dispositivos Android a la vez.

De Android a Mac: apps para transferir archivos sin cables

Otra buena alternativa es OpenMTP, una aplicación gratuita y de código abierto que puedes descargar y usar para trasladar o compartir archivos entre macOS y Android con comodidad, o al menos mejor que con Android File Transfer.

Su autor se llama Ganesh Rathinavel y ofrece tanto el instalador de la aplicación como su código fuente, por si queremos colaborar o mejorarlo.

¿Qué ofrece OpenMTP? Para empezar, su funcionamiento es tan simple como conectar el dispositivo Android al Mac vía cable USB. La conexión es inmediata y permite enviar y recibir archivos con la misma facilidad que como ocurre en Finder. Es más, funciona mediante arrastrar y soltar, y ya que emplea cable USB, la transferencia de archivos es rápida y permite envíos simultáneos y de gran tamaño (+4GB afirma su responsable).

Como podrás comprobar, OpenMTP es una herramienta muy sencilla con una ventana única minimalista. Dividida en dos paneles, verás a la vez la estructura de archivos de Android y la de tu Mac. De ahí la facilidad para mover y copiar archivos vía drag and drop, arrastrar y soltar. También puedes eliminar archivos, actualizar la vista y/o acceder a la tarjeta SD del dispositivo Android. Y si quieres, es posible manejar OpenMTP mediante atajos de teclado.

Encontrarás más información sobre OpenMTP en su página oficial y en su página de GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: