Si hace años que tienes un Mac y/o un iPhone, iPad o un iPod, recordarás los malos momentos pasados cuando intentabas sincronizar tu dispositivo de bolsillo con tu Mac a través de iTunes, la única herramienta oficial para ello. Por suerte, las cosas han mejorado mucho, y hoy en día apenas necesitas iTunes, ya que mediante Wi-Fi o simplemente por internet con iCloud puedes configurar y actualizar tu iPhone, iPad o iPod e incluso enviar datos y archivos entre ellos y tu Mac.

Pero como siempre, todo es mejorable, en especial si en vez de un iPhone tienes un smartphone Android. En ese caso, la relación entre tu Mac y tu Android no es tan idílica como debería. Además, la solución oficial de Google, la herramienta Android File Transfer, deja mucho que desear.

A continuación te proponemos una solución para resolver estos y otros problemas de sincronización, SyncMate, que te ayudará a enviar y recibir datos, información y archivos entre tu Mac y otros Mac, dispositivos Android, iOS u otros como cámaras o discos externos así como organizar tus servicios en la nube como Dropbox, iCloud, OneDrive o Google Drive.

Elige y disfruta

El propósito de SyncMate es que puedas gestionar dos o más dispositivos desde la misma aplicación. Sólo tienes que crear una nueva conexión eligiendo el dispositivo en cuestión de la lista disponible y seguir unos sencillos pasos. Además, puedes limitarte a la sincronización automática de aquello que tú elijas (contactos, mensajes, música, fotos) o hacer traslados manuales de tu Mac al dispositivo o viceversa.

En cuanto a la conectividad entre tu Mac y el resto de dispositivos, depende de la plataforma. En el caso de Android, puedes enlazar Mac y Android a través de clave USB o mediante las conexiones Wi-Fi y/o Bluetooth de ambos. Si quieres sincronizar dos Macs, bastará con que ambos estén conectados a la misma conexión Wi-Fi ya que SyncMate aprovechará la tecnología Bonjour de macOS para conectarlos entre sí.

El resto de dispositivos se tienen que conectar por USB, ya sean discos externos, cámaras, etc. En el caso de iPhone y iPad, al no ser una herramienta oficial, la única manera de sincronizar tu Mac con ellos es a través de USB. Por lo demás, los servicios en la nube como los de Google y Microsoft o los discos virtuales de iCloud y Dropbox son accesibles por internet.

Automático o a mano

Uno de los problemas que pueden surgir de este tipo de herramientas es que los automatismos hagan que se sincronicen datos que no queremos. Por suerte, SyncMate ofrece ambas posibilidades.

Por un lado, puedes decidir que se sincronicen automáticamente los datos elegidos previamente, pero también es posible hacerlo manualmente sección por sección y así mantener al día información útil como contactos, calendario, favoritos del navegador, mensajes SMS o llamadas de teléfono y archivos que usamos frecuentemente como fotografías, vídeos o música.

Además, podemos realizar una copia de seguridad de todo el contenido almacenado en los dispositivos conectados o simplemente copiar y pegar aquel contenido que te interese como si de un disco externo se tratara, tanto desde SyncMate como desde el propio Finder, ya que tu Android o dispositivo conectado aparecerá como un disco o unidad más.

Todo sincronizado

En definitiva, SyncMate es una herramienta que por un lado nos ayuda a tratar con dispositivos externos cómodamente, con o sin cables, y mantener los datos sincronizados en ambos dispositivos con poco esfuerzo y bajo nuestro control. Por otro lado, esta app nos ayuda a sincronizar también nuestros datos almacenados en la nube y nuestros documentos de Google y Microsoft de manera cómoda y transparente.

La versión más reciente de SyncMate es compatible con macOS 10.10 y superiores, incluyendo por descontado Catalina, así como Android 10, iOS 13 y también iPadOS 13. Y si tienes cualquier duda de cómo funciona SyncMate y cómo realizar cualquier tarea, puedes echarle un vistazo a su guía de usuario online.

Por lo demás, puedes usar gratis SyncMate para sincronizar calendarios, fotografías y hacer una sincronización en segundo plano de varios dispositivos. Si quieres disfrutar de todas sus opciones y características que hemos visto antes, puedes hacerte con la versión de pago que podrás usar en hasta 2 Macs simultáneamente con una única licencia.

👇 Más en Hipertextual