– Mar 13, 2020, 9:57 (CET)

Así está afectando el coronavirus a las grandes tecnológicas: de fuertes caídas en bolsa a eventos cancelados

La expansión del virus y la reacción de los mercados, pero sobre todo el parón que ha sufrido China en las últimas semanas, están comenzando a contagiar también a las grandes firmas tecnológicas, que ya han cancelado algunos de sus mayores eventos.

El Mobile World Congress de Barcelona fue la primera víctima del Coronavirus en el apartado de los afectados de la industria tecnológica. Entonces vista como una decisión hasta cierto punto drástica, menos de un mes después, la anulación de eventos y de conferencias se está haciendo norma entre las compañías más importantes.

Eventos como el F8 para desarrolladores de Facebook, el Salón del Automóvil de Ginebra, Google I / O, el E3 de videojuegos y el último, el Microsoft Build ya son historia. En el aire queda la keynote que Apple parecía tener prevista para final de este mes de marzo, y en la que se había filtrado que desvelaría el nuevo iPhone 9 (o SE 2) junto con más novedades. La firma de Cupertino aún no ha oficializado esa fecha cuando se escriben estas líneas por más que se haya hablado de ella, y por lo tanto si será con puertas abiertas -algo ahora poco probable por las recomendaciones del Estado de California-, por vía streaming, rueda o notas de prensa, o si simplemente no se hará, como apuntan también algunas informaciones.

Es complicado saber si no anunciar un evento de este tipo es mejor o peor para la confianza de los inversores que tener que cancelarlo. Pero lo cierto es que las tecnológicas han sufrido en bolsa como el resto de compañías desde que a finales de febrero se produjera el que cuantitativamente ha sido uno de los mayores descensos en Wall Street desde el inicio de la crisis de 2008.

Aquí puedes ver la evolución de algunas de las grandes tecnológicas en las últimas semanas:

https://datawrapper.dwcdn.net/uRt96/1/

Con todo, parece que las tecnológicas están sufriendo algo menos las caídas a raíz del virus que otros sectores en lo que respecta a su valor bursátil. El Dow Jones de industriales, sin ir más lejos, ha caído más de un 8% en un ambiente enrarecido también por las tensiones del precio del petróleo.

¿Pero cómo puede afectar y qué medidas están tomando cada una de las Big-Tech ante la ya declarada pandemia?, vayamos una a una.

Google

Google ha sufrido el impacto del virus tanto desde el punto de vista empresarial como en su función como principal emisor de información de la inmensa mayoría del contenido que se busca en internet.

AFP

Una vez cancelado su evento para desarrolladores -la cual se iba a desarrollar a partir del 12 de mayo- Alphabet sí que ha comunicado que comunicará las novedades que tenía previsto anunciar en ella aunque no sea de forma presencial. No ha sido el único evento trastocado. Sus conferencias enfocadas en Google News y Google Cloud también han quedado suspendidas por las recomendaciones sanitarias.

También ha tomado normas estrictas de teletrabajo en casi todas sus oficinas, en un compendio de recomendaciones que recapitulamos aquí:

  • Cerrar temporalmente todas sus oficinas en China continental, Hong Kong y Taiwan.
  • Viajes de negocios restringidos a China y Hong Kong para sus empleados.
  • Ha restringido las visitas a sus oficinas de Nueva York y San Francisco
  • Y por último, Google confirmó el 10 de marzo que recomienda que todos los empleados norteamericanos trabajen desde su casa.

También ha actualizado varios protocolos en sus búsquedas web para prevenir la desinformación, tanto en el propio buscador como en otros servicios como Youtube. Las búsquedas de Google relacionadas con el virus ahora son respondidas con una "Alerta SOS", con noticias de las principales publicaciones.

De esta forma, se intenta dar mayor visibilidad a fuentes que el algoritmo considera confiables. Esto es distinto a lo que ocurre por ejemplo con búsquedas como “gripe común” que siguen mostrando sus resultados habituales, en la mayoría de casos ocupadas por webs de información médica.

En YouTube, el servicio de video de Google, la compañía está tratando de eliminar rápidamente los vídeos que pretenden prevenir el virus en lugar de buscar tratamiento médico y también ha puesto una llamada de atención que dirige a las recomendaciones de la OMS. También algunas aplicaciones relacionadas con el virus han sido eliminadas en la tienda de aplicaciones de Google Play, lo que provocó quejas de desarrolladores que dicen que solo quieren ayudar. Aquí por ejemplo ha sido restringida una aplicación del gobierno iraní creada para realizar un seguimiento de las infecciones.

La compañía también está eliminando publicidad relacionada con el virus en sus servicios de Google Ads, y por lo tanto perdiendo ingresos. Sudar Pichai, CEO de la compañía, también afirmó que Google ha brindado a los gobiernos y a las ONG espacio publicitario gratuito en Youtube.

Por último, en el marco del teletrabajo y el cierre de escuelas, Google anunció que lanzará acceso gratuito a funciones "avanzadas" para Hangouts Meet a todos los clientes de G Suite y G Suite for Education en todo el mundo hasta el 1 de julio. Eso significa que las organizaciones pueden organizar reuniones con hasta 250 participantes, transmitir en vivo a hasta 100.000 espectadores dentro de un solo dominio y grabar y guardar reuniones en Google Drive.

Apple

El caso de Apple es quizá el más peculiar porque, como decimos, todo el mundo está hablando de la posible cancelación de su Keynote de marzo, una conferencia que en cualquier caso nunca ha anunciado.

Primer plano del iPhone 9
Imagen: Steve H.McFly.

En el aire queda por saber qué pasaría con todas las novedades que Apple planeaba para este evento, que según rumores iba a ser el comentadísimo nuevo iPhone 9/ iPhone SE2, los AirTags -unas 'pegatinas' destinadas a controlar la ubicación de nuestros dispositivos y conectarlos- un nuevo iPad Pro o novedades en el MacBook Pro de 13 pulgadas, además de nuevos lanzamientos para su plataforma Apple TV+.

Sea como sea, hasta ahora esto solo han sido rumores. Muy fuertes, sí, pero rumores, lo que da a Apple la posibilidad de salvar el evento lanzando los productos de forma gradual vía notas de prensa o en otro tipo de presentación. O quizá, quién sabe, guardárselos para cuando capee el temporal.

Lo que sí que parece evidente es que más allá del perjuicio bursátil la crisis del COVID-19 ha afectado a su cadena de suministros por la virulencia del virus en China. A mediados de febrero Apple ya avisaba a sus accionistas que el parón sufrido en el país asiático podría afectar a sus previsiones de ganancias del próximo trimestre.

De forma más reciente, Reuters informaba que las ventas del iPhone habrían caído un 60% en China durante febrero, un porcentaje similar al de toda la industria debido al aislamiento de buena parte de la población.

Otras informaciones también apuntan a que el parón industrial chino podría haber traído problemas en la cadena de suministro tanto para la fabricación de nuevos terminales como para reparaciones.

En el marco del teletrabajo y de las recomendaciones sanitarias, Apple también ha tomado algunas medidas severas entre sus empleados y sus tiendas físicas que repasamos aquí:

  • Este 11 de marzo ha ordenado el cierre de sus tienda en Italia, un día antes de que el propio gobierno local decretara el cierre de todos los comercios salvo supermercados y farmacias.
  • En otras regiones de Europa, algunas informaciones apuntan que está indicando a sus empleados que no fomenten que la gente pruebe los terminales.
  • También cerró temporalmente sus tiendas en China continental junto con sus oficinas corporativas.
  • Tim Cook ha dado permiso a la mayoría de los empleados para trabajar desde casa.

Facebook

Facebook también se ha visto afectada en una doble vertiente por el Coronavirus, a nivel empresarial y de difusor de información. Por el momento, ha cancelado su conferencia de desarrolladores F8, su mayor evento anual, y también ha reconocido tener problemas en el suministro de repuestos de sus Oculus.

También ha tenido que cancelar una conferencia para anunciantes planeada para marzo, y ha iniciado medidas para evitar la desinformación.

En este contexto, está cediendo anuncios gratuitos para ONGs y la OMS, y ha prohibido los anuncios que jugaban con una posible cura del Coronavirus, según comunicó el propio Marck Zuckerberg a través de su perfil.

Otras medidas a nivel interno que ha tomado son:

  • Reducir los viajes de los empleados a China.
  • Cerrar su oficina de Seattle hasta el 9 de marzo, donde uno de sus empleados había dado positivo y se alentó a los empleados a trabajar desde casa al menos hasta el 31 de marzo.

Amazon

Amazon ha estado en el punto de mira desde el comienzo de la crisis por la venta de mascarillas que se daban desde su plataforma, las cuales en muchos casos habían sufrido repunte de precios importantes.

A este respecto, la compañía de Jeff Bezos eliminó más de 1 millón de listados de artículos que afirmaban curar o defenderse contra el coronavirus, según un informe de Reuters, junto con miles de artículos de los comerciantes que habían sufrido aumentos de precios no justificados.

Amazon también ha informado que un empleado en su sede de Seattle dio positivo por SARS-CoV-2 y ahora está en cuarentena. Ordenó también a los empleados del área de Seattle que trabajaran desde casa si fuera posible hasta finales de marzo.

Microsoft

Por último, Microsoft es la última gran empresa que ha cancelado un evento, el Microsoft Build, su mayor conferencia del año. A ello se suman también dudas sobre suministros debido al parón chino.

En su marco de actuación, dio un paso similar al de Google, ofreciendo una prueba gratuita de seis meses de su producto Teams, que facilita el trabajo remoto a través de vídeo y chat. Obviamente, tanto en Microsoft como en Google hay un elemento de interés propio en esto. Las empresas de tecnología regalan sus productos de forma gratuita en tiempos de crisis porque puede ser beneficioso para atraer a futuro nuevos clientes de pago.