El próximo 11 de febrero tendrá lugar en la ciudad de San Francisco el primer Samsung Unpacked de 2020. En él se espera que la compañía surcoreana de a conocer, como en años anteriores, la siguiente generación de la familia Galaxy S, que en esta ocasión adoptará el nombre de Galaxy S20, según los rumores y las filtraciones más recientes.

Pese a no haberse celebrado oficialmente dicha ceremonia de presentación, el acaudalado río de información y filtraciones que ha sacudido la industria tecnológica durante los últimos meses ya permite dibujar un boceto bastante detallado sobre cómo será la nueva generación de la familia Galaxy S. Esto es todo lo que se sabe, rumorea y espera sobre los Galaxy S20, Galaxy S20 Plus y Galaxy S20 Ultra.

Samsung Galaxy S20 Samsung Galaxy S20 Plus Samsung Galaxy S20 Ultra
SoC Exynos 990 / Snapdragon 865 Exynos 990 / Snapdragon 865 Exynos 990 / Snapdragon 865
Memoria RAM 12 GB 12 GB 12 GB / 16 GB
Almacenamiento 128 GB UFS 3.0 / 256 GB UFS 3.0 128GB UFS 3.0 / 256 GB UFS 3.0 128GB UFS 3.0 / 256 GB UFS 3.0 / 512 GB UFS 3.0
Pantalla Dynamic AMOLED de 6,2 pulgadas con resolución QHD+ (3.200 x 1.440) y tasa de refresco de 120 Hz Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución QHD+ (3.200 x 1.440) y tasa de refresco de 120 Hz Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas con resolución QHD+ (3.200 x 1.440) y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara frontal Sensor de 10 megapíxeles Sensor de 10 megapíxeles Sensor de 40 megapíxeles
Cámara principal Sensor de 12 megapíxeles con píxeles de 1,8 micras Sensor de 12 megapíxeles con píxeles de 1,8 micras Sensor de 108 megapíxeles
Cámara teleobjetivo Sensor de 64 megapíxeles con un objetivo capaz de realizar un zoom óptico de 3x y 30x híbrido Sensor de 64 megapíxeles con un objetivo capaz de realizar un zoom óptico de 3x y 30x híbrido Sensor de 48 megapíxeles capaz de realizar un zoom óptico de 10x, 30x híbrido y 100x digital
Cámara gran angular Sensor de 12 megapíxeles Sensor de 12 megapíxeles Sensor de 12 megapíxeles
Cámara ToF No
Batería 4.000 mAh 4.500 mAh 5.000 mAh
Biometría Sensor de huellas dactilares ultrasónico situado bajo la pantalla Sensor de huellas dactilares ultrasónico situado bajo la pantalla Sensor de huellas dactilares ultrasónico situado bajo la pantalla
Slot para tarjetas microSD
Versión con 5G

Samsung Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus: las opciones seguras

Samsung Galaxy S20
Samsung Galaxy S20. Fuente: Roland Quandt (WinFuture)

La familia Galaxy S20, como en ocasiones anteriores, contará con dos versiones diferentes: Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus. Este año, eso sí, las diferencias entre ambos modelos serán menores que en ocasiones anteriores. Se espera que estos dos modelo únicamente se diferencien por el tamaño de su pantalla, la capacidad de la batería y la inclusión de una cámara ToF en la región posterior. Todo lo demás, en principio, será exactamente igual entre ambos equipos.

El diseño de la nueva generación se caracterizará principalmente por tres cambios:

  • La pantalla será ligeramente más alta al adoptar un formato 20:9. La generación anterior presentaba un formato 19,5:9.
  • La perforación de la pantalla pasa a ubicarse en el centro, al igual que el Galaxy Note 10.
  • El módulo fotográfico adopta una disposición rectangular y se escora hacia el lateral izquierdo, una ubicación similar a la observable en el iPhone 11 Pro y el Pixel 4. En el caso del Galaxy S20 Plus, este será ligeramente más ancho, pues debe hacer hueco al sensor ToF.

Otro cambio importante, según XDA-Developers, es la curvatura de la pantalla, que en el caso del Galaxy S20 será mucho más sutil que en las generaciones anteriores. Esta tendencia ya se pudo observar en el Galaxy S10 –cuya pantalla seguía un radio de curvatura menor que el de modelos previos–, pero la compañía habría decidido llevarlo un paso más allá con la nueva generación.

Los Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus también serían los primeros modelos de la familia en decir adiós al jack de auriculares, un elemento que Samsung defendió durante los últimos años pese al empuje del resto de la industria. Este paso, aunque novedoso para la familia Galaxy S, no sorprende, pues Samsung ya dio un paso similar con los Galaxy Note 10.

Samsung Galaxy S20 Plus
Samsung Galaxy S20 Plus. Fuente: Roland Quandt (WinFuture)

En lo que a pantalla se refiere, los nuevos Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus harían uso de la tecnología Dynamic AMOLED introducida con la generación anterior. Es probable que la compañía haya realizado pequeñas mejoras en aspectos como la precisión de color o el brillo, pero no se esperan cambios sustanciales en lo que a calidad de imagen se refiere.

Si habrá cambios importantes, sin embargo, en lo que respecta a la tasa de refresco del panel, que sería capaz de alcanzar hasta 120 Hz. Esta funcionalidad, como ya han mostrado productos como el OnePlus 7 Pro o el iPad Pro, hace que cualquier movimiento que tenga lugar en la pantalla se produzca con mayor fluidez y consistencia –generando una sensación muy placentera para el ojo humano–. Esto, junto con la nueva gama de procesadores (Exynos 990 o Snapdragon 865, en función del mercado), la elevada cantidad de memoria RAM (12 GB) y la memoria de tipo UFS 3.0 (más rápida en lo que a velocidad de escritura y lectura se refiere), promete mejorar significativamente la experiencia de uso de los nuevos Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus.

La elevada tasa de refresco, no obstante, solo podría activarse cuando la resolución de la interfaz gráfica se renderiza en Full HD+ –parámetro que Samsung establece por defecto en todos los modelos de la familia Galaxy S desde hace años–. Quienes deseen que el teléfono renderice la interfaz de usuario a la máxima resolución posible (QHD+), probablemente tengan que renunciar a los 120 Hz.

Samsung Galaxy S20 Ultra Galaxy S20 Plus Galaxy S20
Fuente: Roland Quandt (WinFuture).

En el ámbito fotográfico, los Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus ofrecerían una experiencia prácticamente idéntica. Ambos montarían un sensor principal de 12 megapíxeles con unos píxeles de 1,8 micras, lo que ayudaría significativamente en la captura de luz en entornos luminosos. También contarían con una cámara de tipo gran angular de 12 megapíxeles de resolución y con un tercer sensor de 64 megapíxeles que, junto con una lente específica, permitiría realizar un zoom óptico de tres aumentos e híbrido de hasta 30.

En el caso del Galaxy S20 Plus, además de las tres cámaras ya mencionadas, Samsung montaría una cámara de tipo ToF que permite medir las distancias con mayor precisión y generar mapas de profundidad muy útiles para funciones específicas como el modo retrato (al que Samsung denomina como "Enfoque Dinámico").

Estas nuevas cámaras podrían verse acompañadas, según XDA-Developers, de nuevos algoritmos de procesamiento de imagen –un aspecto en el que las generaciones más recientes de la familia Galaxy S mostraban cierto margen de mejora respecto a la competencia–. También se espera que Samsung incorpore nuevos modos de disparo y grabación de vídeo, incluyendo un sistema denominado Pro Video que permitiría ajustar parámetros más avanzados como la exposición o la ISO.

Como era de esperar en 2020, todos los modelos de la familia Galaxy S20 contarán con conectividad 5G, aunque se desconoce, por el momento, qué variantes llegarán a cada mercado. Es posible que la compañía surcoreana únicamente lleve las versiones con esta conexión a las regiones que ya cuentan con redes compatibles o en las que esperan un encendido masivo de la infraestructura 5G durante los próximos meses.

Samsung Galaxy S20 Ultra: pensando en los más exigentes

Samsung
Imagen: David Ortiz.

Además de los habituales Galaxy S20 y Galaxy S20 Plus, se espera que Samsung presente una versión aún más avanzada de esta nueva familia. Su nombre, según las filtraciones más recientes, es Samsung Galaxy S20 Ultra, y contaría con algunas diferencias destacables respecto al resto de versiones:

  • Montaría hasta 16 GB de memoria RAM.
  • Su pantalla tendría un tamaño de 6,9 pulgadas.
  • La batería tendría una capacidad de 5.000 mAh.

El cambio más importante, no obstante, estaría relacionado con el ámbito fotográfico. El Galaxy S20 Ultra se distanciaría del resto de modelos con un conjunto de sensores más avanzados que los de los otros modelos:

  • Cámara frontal de 40 megapíxeles.
  • Cámara principal de 108 megapíxeles.
  • Cámara teleobjetivo de 48 megapíxeles capaz de realizar un zoom óptico de 10 aumentos, de 30 aumentos híbrido y de 100 aumentos digital.
  • Cámara gran angular con un sensor de 12 megapíxeles.
  • Cámara ToF para medir distancias y generar mapas de profundidad.

¿Qué precios tendrán los Galaxy S20?

Logo Samsung Galaxy
Imagen: David Ortiz.

El precio es una de las mayores incógnitas de la nueva familia Galaxy S20. Diversas fuentes coinciden en que la estructura de precios será muy cercana a la del Galaxy S10, por lo que la mayoría de modelos oscilarían entre los 800 y los 1.100 euros. El único modelo que se saldría de esta estructura, eso sí, sería el Galaxy S20 Ultra, que se comercializaría por una cifra, según las filtraciones más recientes, de entre 1.300 y 1.400 euros.

El conocido leaker Roland Quandt, por último, asegura que los tres modelos llegarán a las tiendas el 13 de marzo, casi un mes después de su presentación oficial. Este también afirma que Samsung ofrecerá, a modo de promoción temporal, unos Galaxy Buds+ completamente gratis a aquellas personas que realicen la reserva de alguno de los nuevos modelos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: