Huawei ha sido el centro de la batalla comercial que enfrentan Estados Unidos y China, en donde se ha acusado a la empresa de colaborar con el gobierno de Xi Jinping, quien usaría sus redes 5G para espiar a terceros. Ahora Huawei busca minimizar las preocupaciones de países europeos con la construcción una nueva fábrica en Francia.

De acuerdo con Reuters, Ling Hua, presidente de Huawei, anunció la construcción de su primera fábrica en Europa para proveer a todo el continente de su tecnología 5G. La planta estará ubicada en Francia y contará con una inversión de 200 millones de euros para su fase inicial.

Si bien Francia no se ha pronunciado al respecto, el ejecutivo de Huawei dice haber consultado los planes con el gobierno de Emmanuel Macron, quien anteriormente había dicho que no discriminaría a ningún proveedor externo, siempre y cuando se sometieran a un análisis intenso de su tecnología para garantizar la seguridad de las telecomunicaciones.

Telefónica retirará los componentes de Huawei del núcleo de su red 5G, pero asegura que no se debe a problemas de seguridad

Según Huawei, la planta generaría mil millones de euros al año en ventas y emplearía a un total de 500 empleados en su etapa inicial. La fábrica estaría encargada de producir estaciones base móviles que aunque no son centrales para la infraestructura de la red 5G, son parte de una estrategia de la empresa para intentar convencer a Europa de que no son un peligro.

Europa no ha vetado a Huawei de sus redes 5G

A diferencia de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea ha anunciado que no excluirá a Huawei de las redes 5G. Los Estados Miembro de la tienen que someter a los proveedores a un revisión exhaustiva y tomar en cuenta una serie de recomendaciones entre las que destaca el crear perfiles de riesgo para cada proveedor, fortalecer los requisitos de seguridad y emplear componentes de diferentes empresas para evitar la dependencia a un único fabricante.

A pesar de las presiones de la administración de Donald Trump, el gobierno de Reino Unido dio el visto bueno a Huawei para ser proveedor no central de sus redes 5G. Francia no se ha manifestado al respecto, aunque el mayor operador de telecomunicaciones del país (Orange), ha preferido la tecnología de Ericsson y Nokia.

El anuncio de Huawei para construir una nueva fábrica es otra táctica para ganar terreno en la región. Anteriormente la empresa sugirió licenciar su tecnología 5G — incluidas las patentes — a una empresa norteamericana con el fin de que no hubiera riesgos de espionaje del gobierno chino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: