John Constantine y su curioso grupo de compañeros podrían estar de vuelta a la televisión, esta vez de la mano de la productora Bad Robot del J.J Abrams. Según Deadline, el director de la recientemente estrenada Star Wars: The Rise of Skywalker, estaría trabajando en una serie de proyectos y película para la pantalla chica, relacionados con la llamada Liga de la Justicia Oscura, que incluye varios de los personajes más misteriosos de la editorial DC y que explora de forma directa el Universo mágico y más terrorífico de la factoría.

Siempre según Deadline, el futuro proyecto sería parte del acuerdo de la productora Bad Robot con Warner Media, que incluye una nutrida cantidad de nuevas propuestas para el desarrollo de proyectos televisivos y para la futura plataforma streaming de la empresa HBO MAX.

Por supuesto, el acuerdo ha pasado por todo tipo de especulaciones, que incluyó rumores de una negociación temprana — jamás confirmada — para que J.J Abrams se convirtiera en el próximo director de una posible secuela de la franquicia Superman, actualmente en punto muerto y sin noticias sobre su futura producción desde el fracaso de taquilla y crítica de The Justice League de Zack Snyder. No obstante, nunca hubo confirmación alguna del proyecto.

Según el mencionado medio especializado, todo parece indicar que el director del controvertido cierre de trilogía de la historia de los Skywalker en la pantalla grande, se encuentra en medio del desarrollo de un conjunto de películas y series para televisión basados en el lado más tenebroso de la editorial DC, que hace poco llegó a TV gracias a una película animada que recibió críticas mixtas aunque un considerable apoyo de los fanáticos. El director estaría creando una serie de historias que funcionarían juntas como un Universo complejo, cuyo centro sería The Justice League Dark y sus aventuras.

No obstante, todavía no está del todo claro que tan involucrado se encuentra Abrams en la producción de la futuras propuestas: luego de su experiencia como director de la más reciente película de Star Wars, el mismo director declaró se tomaría unos meses de descanso, lo que parece sugerir que algunos de los proyectos más ambiciosos de Bad Robot tendrían que esperar para su puesta en marcha oficial.

Un trayecto largo a la TV

En el 2017, el director Jay Oliva llevó al universo de películas animadas de la casa editorial, la historia de la legendaria Liga de la justicia oscura, un proyecto largamente aplazado y que pasó por diferentes etapas hasta finalmente llegar a la pantalla chica. El argumento mostraba de forma muy general, las complicadas líneas que unen a varios de los personajes más misteriosos de DC, incluyendo a Deadman, John Constantine, Zatanna, Swamp Thing, Etrigan y Black Orchid, que junto a Batman llevaban a cabo la investigación de una serie de asesinatos violentos sin explicación aparente. El film conservó el aire adulto y lleno de connotaciones sobrenaturales de su homónimo en el mundo del cómic y además, incluyó las voces de Matt Ryan (el mismo actor que encarna al Constantine televisivo), Camilla Luddington, Nicholas Turturro, Ray Chase y Jason O’Mara.

La película tuvo un tibio éxito, aunque la crítica consideró que era una adaptación más que notable de una historia compleja, que logró narrar de la manera más sencilla posible las principales ideas alrededor de sus personajes más emblemáticos.

Con una economía argumental que resumió la larga historia de los personajes en apenas 75 minutos, la película pareció ser apenas un abreboca de lo que podría ser un recorrido mucho más amplio y elaborado por la dimensión sobrenatural del DC, en el que aún no se profundiza, más allá de algunas menciones aisladas en Shazam! y por supuesto, en Wonder Woman. Aún así, en Octubre del 2019 y durante la Comic — Con de Nueva York, se anunció que una secuela titulada Justice League Dark Apocalypse se encuentra en preparación y será estrenada este año, aunque todavía no hay fecha ni detalles de producción del proyecto.

Una nueva dimensión del misterio

La versión Live Action de Justice League Dark ha sido parte de los proyectos en desarrollo de Warner Bros. durante años, aunque la mayor parte del tiempo, la producción pareció tropezar con todo tipo de obstáculos relacionados con su especialísima personalidad y sobre todo, la manera en que la historia muestra a sus misteriosos personajes. Desde Guillermo del Toro hasta directores como Doug Liman han formado parte antes o después, de una preproducción inicial que jamás llegó a fructificar. Incluso, el año pasado, una serie basada en uno de los personajes centrales de Justice League Dark, Swamp Thing, llegó a la televisión con única temporada, que fue considerada un curioso experimento sin demasiado éxito a nivel argumental.

Según las fuentes de Deadline, en esta ocasión el proyecto que envuelve a los personajes y a la historia de The Justice League Dark parece ser mucho más sólido que los anteriores. El reportaje publicado por la página web asegura que Bad Robot se encuentra trabajando de forma ardua en distintas ideas para series y películas, que incluiría finalmente, analizar el amplio y rico universo mágico de DC, emparentado de manera directa con un tipo de percepción sobre lo sobrenatural en la que el bien y el mal son meras posturas morales.

¿Logrará el proyecto llegar finalmente a buen término? Sólo resta esperar.

👇 Más en Hipertextual