Seguramente ya habías escuchado los rumores: WarnerMedia dedicó los últimos meses a crear el que quizás sea el catálogo más nutrido en medio de una fuerte competencia. Esta semana se confirmaba la información desbordando, además, las expectativas más optimistas. La plataforma llegará en 2020 con una biblioteca de contenidos que incluye todos los éxitos del estudio Warner Bros, proyectos de series con amplio fandom como Green Lantern y Stranger Adventure, hasta la posibilidad de ser el primer canal en incluir al film fenómeno de este año Joker en su colección de opciones.

‘Joker’ se convierte en la película para adultos más taquillera de la historia

Los nuevos detalles llegan justo antes de las semanas de lanzamiento Apple TV+ (1 de noviembre) y el muy publicitado Disney+ (12 de noviembre), por lo que indudablemente se trata de una forma de capitalizar la atención de genera la dura competencia entre plataformas que entrará en su momento más complicado durante los últimos meses del año.

De hecho, a primera vista, todos los anuncios parecen tratarse de una agresiva estrategia de marketing, pero en realidad, es mucho más que eso. Te explicamos paso a paso todo lo que deberías saber sobre el más reciente contendiente en medio de la batalla entre las plataformas de suscripción online.

Apple TV+ llegaría a 100 millones de suscriptores durante su primer año, según analistas

¿Cuándo, dónde y cuánto?

WarnerMedia informó esta semana que su canal por suscripción debutará en mayo de 2020 en los Estados Unidos y se presume que lo haga en el 2021 en versiones locales en Latinoamérica y España, según detalla Variety en un amplio informe publicado hace unos días. Tendrá un coste inicial de 14,99 por mes y los suscriptores de HBO Max (plataforma filial del gigante de las cableras HBO) tendrán acceso al canal sin cargo adicional.

El precio de HBO Max es el más alto de entre todos los canales por suscripción que prestarán servicio antes del final de año: Netflix tiene un costo base de $12,00 (7,99 euros en España, 129 pesos en México), HULU llega apenas a los $5,99 (con publicidad añadida), mientras que Disney+ comenzará a prestar servicios con un precio estándar de $6,99, que incluye acceso completo a su catálogo con cuatro pantallas y sin anuncios. Por ahora Apple TV+, con sus $4,99 (4,99 euros en España, 69 pesos en México) continúa siendo el servicio menos costoso de todos, pero también el que hasta ahora ha mantenido su programación de estreno bajo cierto velo de misterio, lo que podría incidir en las suscripciones inmediatas.

¿Por qué un precio tan alto?

Pexels

Como se sabe, HBO Max operará bajo la marca HBO, por lo que según analistas de la industria, WarnerMedia debía de darle un precio mayor que la filial de marca más cercana con servicios idénticos: HBO Max por ahora es un pieza incómoda en el gran proyecto a futuro de la plataforma. La percepción general de varias fuentes especializadas es que eventualmente HBO Max debería desaparecer o ser absorbida por HBO Max, aunque por ahora no hay nada muy claro cómo se llevaría a cabo semejante transición o cómo podría beneficiar al suscriptor que ya disfruta del primer servicio.

Durante los anuncios de esta semana, WarnerMedia reveló que HBO Max sería gratis durante un año para los suscriptores del canal por cable HBO que hayan contratado el servicio a través de AT&T, una promoción válida desde el mismo día del comienzo de transmisiones de la plataforma. También hay información que WarnerMedia está en negociaciones para ofrecer una oferta similar a los suscriptores que contraten el servicio de HBO a través de otras compañías. ¿La intención? Que la marca HBO (con todo su peso arraigo en el gusto del televidente) sea una de las formas más sencillas de captar suscriptores durante los cruciales primeros meses de oferta del canal por suscripción.

De este modo, AT&T espera compensar el alto precio que supone el canal entre una competencia que tiene por principal ventaja justamente un precio más competitivo que el resto de las opciones. En otras palabras, la intención de WarnerMedia y AT&T es absorber a buena parte de los usuarios del canal por cable HBO, que verían como opción natural la de comprar una versión mejorada del canal que disfrutan y que además tuviera la ventaja del streaming, algo que hasta ahora, las demás plataformas no podrán conseguir.

“Estamos todos”, dijo John Stankey, Director de Operaciones de AT&T y CEO de WarnerMedia, en el evento de Burbank en que se anunciaron los planes a futuro de Warner Bros. “La transmisión de entretenimiento general es la próxima gran oportunidad para agregar y aumentar la audiencia”, añadió.

Bajo este sencillo método, la compañía cree que podría obtener entre 75 y 90 millones de suscriptores de HBO Max. Lo que incluiría a los suscriptores del canal por cable HBO, en una migración silenciosa que se llevaría a cabo de manera progresiva a través de los convenios y de una programación que incluya lo mejor para las diferentes versiones online de la marca. ¿El resultado? Una base segura de compra que estará más relacionada con la fidelidad hacia la marca desde el ámbito televisivo y que la compañía espera, se traslade a su versión streaming.

¿Desaparecerán entonces la diferentes versiones de HBO Online?

Por ahora no hay indicios que WarnerMedia tenga intenciones de eliminar a HBONOW, por lo que es más que probable que lo que ocurra a futuro sea una migración progresiva de un servicio a otro, sin mayores traumas para el cliente por suscripción. Eso puede incluir un período de transición que obligue a los usuarios de HBONOW a contratar a HBO Max, ya sea porque el primero sea absorbido por el segundo o porque ambos catálogos terminen combinándose en una única opción. “Somos afortunados de tener una base de consumidores que hoy roza 30 millones de suscriptores, y no los vamos a dejar atrás”, dijo Tony Goncalves, CEO de Otter Media, la división que supervisa el lanzamiento de HBO Max. Lo que permite suponer que Warnermedia es consciente del poder y, sobre todo, el arraigo en el público del servicio que hasta ahora ha brindado HBONOW.

Claro está, la transformación de la marca HBO en su versión online será inevitable en algún punto del futuro, sobre todo si HBO Max absorbe su catálogo y WarnerMedia dedica inversión a su material original. Por si eso no fuera suficiente, HBO Max agregará también deportes en vivo y programación de noticias, por lo que es más que probable que termine convirtiéndose en un canal online que aglutine todos los servicios de AT&T.

¿Qué podemos esperar de HBO Max?

Desde su lanzamiento en mayo del 2020, HBO Max promete unas 10.000 horas de contenido premium, que incluye todo el material que transmite HBONOW, todos los canales de la marca HBO, el catálogo de películas de WarnerBros (entre el que se encuentra New Line, DC, CNN, TNT, TBS y Cartoon Red) y por si eso no fuera suficiente, las recientes adquisiciones de la plataforma, que incluye los derechos exclusivos de transmisión de *South Park; Rick & Morty (cuyos derechos compartirá de manera parcial con HULU); los nuevos proyectos de Elizabeth Banks, Issa Rae y Mindy Kaling; dos proyectos relacionados con el universo de DC y bajo los créditos de Greg Berlanti: una adaptación de Strange Adventures* y una serie basada en Green Lantern. La serie de ciencia ficción *Raised by Wolves que será producida por el director Ridley Scott; algunos especiales de stand up de Conan O’Brien; y una larga serie de proyectos de dibujos animados para niños, que incluye una reinvención de Looney Tunes.

De los proyectos a mediano plazo, la plataforma ya incluye la precuela de Game of Thrones de House of the Dragon, de George R.R. Martin y Ryan Condal, que llegará al mismo tiempo a HBO versión cable y HBO Max, lo cual deja muy claro las intenciones de WarnerMedia que la identificación entre ambos servicios sea total y sin duda, una referencia para comprender los alcances de su versión streaming.

¿Qué traerá HBO Max para comenzar?

Desde el primer día de su estreno, los suscriptores de HBO Max encontrarán todo el contenido del canal por cable HBO y también, el de HBO Max, lo que supone que el material de los servicios se compartirá al menos durante el primer año. También incluirá las temporadas completas de Friends, The Big Bang Theory, The West Wing y Pretty Little Liars. Y para sorpresa de buena parte de los fanáticos del estudio en EE.UU., el catálogo de películas de Studio Ghibli.

En total, HBO Max tendrá 1.800 películas el mismo día de su lanzamiento, que incluyen las franquicias The Matrix, The Hobbit y The Lord of the Rings*, así como todos los títulos en los últimos 10 años de DC Entertainment. Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, HBO Max promete que para el día de su estreno Joker de Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, estará disponible desde la primera transmisión de la plataforma.

¿Qué podemos de HBO Max a futuro?

AT&T declaró que invertirá entre $1,5 mil millones y $2.000 millones en HBO Max el próximo año, además de invertir mil millones en cada uno de los dos años siguientes, en una estrategia que incluye producciones originales, planes de expansión y también la posibilidad una inversión global en todo tipo de contenido original que se incrementará según la penetración de la plataforma en el mercado.

No obstante, en 2021 WarnerMedia espera que HBO Max genere un $ 1.000 millones en Estados Unidos, más allá de HBO como plataforma única y sin contar con la que podría obtener a través de HBO Maxy la versión para cable del canal. De modo que, a unos años de distancia, lo más probable es que la plataforma se convierta en la más rentable y también con el mayor número de suscriptores en comparación con el resto de las plataformas en disputa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: