Jojo Rabbit es el relato satírico dirigido por Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok) en el que un niño alemán tan unido al partido nazi que su amigo imaginario es el propio Adolf Hitler, descubre que su madre esconde en la casa a una niña judía. El filme cuenta la evolución del protagonista durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y está entre las favoritas en la carrera por los Oscar 2020.

Además de ser una de las candidatas a Mejor película, Jojo Rabbit está nominada a cinco categorías más: Mejor guion adaptado, Mejor actriz de reparto para Scarlett Johansson, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario y Mejor edición de sonido.

La trampa del totalitarismo: todo lo que ‘Jojo Rabbit’ puede enseñarte sobre la libertad

La historia está basada en la novela de Christine Leunens El cielo enjaulado (Cagins Skies en versión original), pero Waititi le ha impreso su propio estilo para alejarse del tono sombrío y lúgubre del libro y darle un aire más colorido y esperanzador. La película tiene muchos elementos históricos que beben directamente de la sociedad alemana del final de la guerra, pero también se toma algunas licencias. Veámos qué es real y qué es ficticio en Jojo Rabbit.

¡Aviso! A partir de aquí comentaremos la película con enormes SPOILERS de la trama.

crítica jojo rabbit
Fox

Adoctrinamiento contra los judíos

Las mentiras sobre los judíos inventadas por los nazis son un tema central de la película, ya que una de las actividades favoritas de Jojo es pedirle a Elsa, la niña judía escondida en su casa, que le cuente cosas sobre su “raza” para escribir una suerte de enciclopedia sobre los judíos. En el libro, escribe cosas como que tienen cuernos o que duermen colgados del techo como murciélagos, datos que ya había aprendido en la escuela y el campamento nazi.

La realidad es bastante cercana a este relato, ya que los niños alemanes eran adoctrinados en el colegio mediante un régimen antisemita que buscaba demonizar a la población judía. En los libros de texto había algunos datos que rozan lo absurdo, como que sus narices son alargadas y puntiagudas porque imitan el número 6, el número del diablo.

Atentado contra Hitler

En una de las conversaciones entre Jojo y el Hitler imaginario, el dictador le cuenta al niño que el año anterior un militar llamado Stauffenberg intentó asesinarlo. Esta historia es cierta; ocurrió el 20 de julio de 1944.

Stauffenberg planeó el asesinato junto a otros miembros del partido nazi descontentos con el rumbo que había tomado Hitler. Su objetivo era hacer estallar una bomba durante una importante reunión del dictador en Wolfsschanze, uno de sus cuarteles generales. Por desgracia, murieron cuatro personas, pero Hitler se salvó. Eso sí, no porque tenga “piernas a prueba de bombas”, como comenta el personaje de Waititi, sino porque le protegió la mesa a la que estaba sentado.

Crítica de ‘Jojo Rabbit’, una inofensiva sátira del nazismo

La colorida moda alemana

Los personajes de Jojo Rabbit, en especial el de Scarlett Johansson, están claramente influenciados por la moda y visten de colores vivos. Gracias a su trabajo de documentación histórica, Waititi descubrió que la Alemania de la guerra no era un escenario tan frío, triste y gris como habían mostrado algunas películas y que la moda era, de hecho, bastante importante en las zonas pudientes.

La diseñadora de vestuario de la cinta, Mayes C. Rubeo, conocida por su trabajo en el departamento artístico de Avatar y Thor: Ragnarok, comentó que con este vestuario querían mostrar la Segunda Guerra Mundial “en verano, con un brillo que representara el punto de vista de Jojo”.

En el caso del militar nazi que interpreta Sam Rockwell sí que se salieron del molde, ya que el traje diseñado por él mismo que luce en la última batalla no tiene ningún referente histórico. Es más bien una traza de su carácter, con el que querían reflejar “un uniforme hecho por alguien que no sabe prácticamente nada sobre las reglas del diseño”.

Fox

Las elecciones de vestuario de Hitler

En una de las escenas, vemos al Hitler de Waititi vestido con un traje que parece emular al vestuario de los nativos americanos. Esto tiene una base histórica, ya que el verdadero Hitler era seguidor de la obra literaria de Karl May, un autor prolífico en historias ambientadas en el Oeste americano. En ellas, solía aparecer un hombre de la tribu Apache, lo que popularizó la figura de estas personas en Alemania. Eso sí, no hay evidencia de que el Führer tuviera una traje similar en su ropero.

Las juventudes hitlerianas

Al inicio de la película, Jojo pasa un fin de semana en un campamento con otros niños de su edad, en el que los adoctrinan en el dogma nazi. Se trata de la organización paramilitar Hitlerjugend, las Juventudes Hitlerianas. Esta organización existió de verdad, y fue ideada por Hitler como una estrategia para formar a los nazis del mañana.

Tal como se muestra en la película, se separaba a los niños de las niñas y se les instruía en actividades físicas y uso de armas. Además, también es cierto el detalle de la daga que debían portar siempre consigo y que, en los primeros años, llevaba inscrito el lema “sangre y honor” además de la esvástica.

La Academia revela los nominados a los premios Oscar 2020

¿Cuándo suceden los hechos?

El tiempo interno de la película está algo confuso, ya que Hitler menciona que el atentado contra su vida ocurrió “el año pasado”, lo que nos indica que estaríamos en 1945. Sin embargo, la madre de Jojo habla sobre la “inminente” llegada de las fuerzas americanas en Francia. El desembarco de Normandía ocurrió en junio de 1944, meses antes del atentado de Stauffenberg.

Teniendo en cuenta que la cinta termina con la ocupación de las tropas aliadas tras el suicidio de Hitler, debemos suponer que toda la información es verdadera, solo que están haciendo honor a la dificultad de comunicación entre los miembros de la resistencia alemana. Las noticias viajaban despacio, por lo que es probable que el personaje de Johansson se enterara de el caso de Normandía con mucho retraso.

Granada de mano

Un punto clave de la cinta es el momento en que Jojo se arma de valor —animado por su amigo imaginario—, le quita una granada de mano al personaje de Sam Rockwell y la lanza para demostrar su valor. Por desgracia, el arma rebota y le causa múltiples lesiones en la cara y una de sus piernas.

La granada que utiliza fue, de hecho, bastante popular durante la Segunda Guerra Mundial. Se la conoce como Stielhandgranate y, concretamente, en la cinta emplean una basada en el modelo 1943.

crítica jojo rabbit
Fox

Recogida de chatarra

Al quedar lisiado tras la explosión de la granada de mano, Jojo es destinado a tareas fuera del campo de batalla: pegar carteles propagandísticos por la calle, recoger chatarra y otros materiales para el frente de puerta en puerta, hacer de mensajero, etc.

Esto son tareas reales que llevaban a cabo las facciones más infantiles de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, no llevaban disfraces robóticos de cartón.

Noticias sobre sus aliados del Eje

La película hace mención a otras dos referencias históricas: el frente italiano y la acción bélica de los japoneses, ambos aliados de Alemania en la guerra. No se profundiza en el papel de ninguno de ellos, sino que se mencionan de forma superficial al comentar que el padre de Jojo está supuestamente destinado en Italia y que la única fuerza amiga que le queda a Alemania es Japón.

Esto último lo dice Yorki, el amigo de Jojo, cuando están a punto de ser ocupados por los Aliados, añadiendo que no se fía mucho de cómo les vaya a los japoneses. No iba desencaminado, ya que su ejército estaba perdiendo también.

crítica jojo rabbit
Fox

El suicidio de Hitler

Al verse acorralado por las fuerzas aliadas, y tras lo ocurrido con Mussolini en Italia, Hitler decide suicidarse el 30 de abril de 1945. En la película, la última aparición de Waititi como el dictador nos muestra este hecho, ya que aparece pálido y con una herida de bala en la sien; desesperado por recobrar la fe del niño en el ideal nazi.

La Gestapo

Uno de los momentos de mayor tensión de la película ocurre cuando varios agentes de la Gestapo aparecen en casa de Jojo para inspeccionarla. Esto ocurría con asiduidad en la Alemania nazi, donde los chivatazos eran constantes y buscaban acabar con cualquier acto de traición al régimen. La situación la explica también el personaje de Stephen Merchant al presentarse ante Jojo con sus compañeros del cuerpo de policía nazi.

Las ejecuciones públicas

Cuando los agentes de la Gestapo decidían que sus sospechosos eran culpables, estos solían pasar por procesos de humillación pública antes de ser ahorcados también en un lugar público como sucede en la película.

Además, la madre de Jojo está inspirada en varias figuras históricas como Jane Haining, Irena Sendler y Tina Strobos, mujeres pertenecientes a grupos en contra del nazismo. Las ejecuciones públicas también son referencia a grupos antifascistas reales, como el Ehrenfeld Group o la Orquesta Negra, cuyos integrantes fueron asesinados durante la guerra.

Hitler y Joker se verán las caras en los premios Óscar 2020

Carteles por una Alemania libre

El Comité Nacional por una Alemania Libre fue una organización antifascista real que surgió en el país germano a finales de la Segunda Guerra Mundial. Solían utilizar “Alemania libre”, al igual que otros grupos contrarios al Tercer Reich, pero los carteles que reparte por la ciudad la madre de Jojo son invención de la cinta.

La batalla final

Otro suceso creado para la película es la batalla final, en la que convergen los ejércitos americano y soviético para atacar la ciudad en la que vive Jojo. Aunque no conozcamos exactamente la localización de este lugar, sabemos que es falso porque para entonces Hitler ya se ha suicidado y las fuerzas aliadas detuvieron la ocupación de Alemania en ese momento junto al río Elba. De hecho, pasaron varios meses hasta que entraron en Berlín.

Taika Waititi sería responsable de una nueva película de ‘Star Wars’

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: