El veto de Estados Unidos a Huawei no parece afectar tanto al fabricante chino, puesto que ha superado a Apple en la venta de smartphones y ahora se ubica en la segunda posición, todavía lejos de Samsung.

Lo anterior ha surgido de reportes de Strategy Analytics y Counterpoint Research, quienes ubican a Huawei como la segunda marca con más envíos en 2019. Los datos tienen una variación mínima y dejan al fabricante chino con una ventaja de más de 40 millones de teléfonos vendidos durante el último año.

El crecimiento de Huawei con respecto a 2018 es sorprendente: un 17 por ciento que le valió la segunda posición. A pesar de eso, la empresa china no pudo hacer frente al iPhone 11 ya que Apple consiguió un récord de ventas durante el último trimestre con más de 70 millones de teléfonos vendidos.

El poderío de Huawei reside en China, que representa un 60 por ciento de sus ventas, aunque las cosas comienzan a complicarse para la empresa. La feroz competencia en el país asiático y Europa han comenzado a pasarle la factura a Huawei, quien tuvo un retroceso del 7% durante el último trimestre del año.

El lanzamiento del Mate 30 fue eclipsado por la carencia de servicios de Google, producto del veto de Estados Unidos. Si bien en China esto no pesa, las ventas en Europa y América Latina se vieron afectadas ya que pocos se arriesgarían a comprar un terminal que no permite ejecutar las aplicaciones más populares de Android, al menos no de un modo convencional.

En la lista también aparece Xiaomi, quien a pesar de un ligero retroceso durante el último trimestre, se mantiene como la cuarta marca más importante, ganando una cuota de mercado del 9 por ciento durante 2019. Según Strategy Analytics, las ventas en Europa han sido claves para el posicionamiento de Xiaomi, quien es seguida muy de cerca por OPPO.

👇 Más en Hipertextual