Estamos más cerca que nunca del fin de la humanidad. Los expertos que forman parte del Boletín de Científicos Atómicos han adelantado a 100 segundos antes de la medianoche el Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock, en inglés).

Esto es lo más cerca que hemos estado desde que en 1953 el mismo panel -creado en 1945- colocó el minutero del reloj metafórico a 120 segundos antes del desastre. En 2018, los especialistas situaron el reloj hasta las 23:58 horas. Ahora, el panel de científicos que incluye a 13 premios Nobel lo ha establecido a 100 minutos antes del llamado "Juicio Final".

¿Qué indica el Reloj del Apocalipsis?

El reloj metafórico, que en noviembre del 2020 cumple 75 años, fue creado ante la crisis nuclear de los cincuenta. En aquel momento, el panel de científicos tomaba en consideración, principalmente, la amenaza atómica que podía desatarse en una potencial guerra nuclear. Desde entonces, el Reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a la catástrofe causada por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios.

En 2015, el 'Reloj del Apocalipsis' pasó de cinco minutos a tres minutos antes de la medianoche debido a la amenaza de nuevas, más modernas y poderosas armas nucleares. En 2018, la mayor preocupación de los expertos era el cambio climático y una amenaza nuclear dada la tensa relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.

La amenaza actual

El panel de expertos estableció la nueva hora del reloj en noviembre de 2019, señala en su comunicado de prensa, antes de la creciente tensión militar entre Estados Unidos e Irán y de que Kim Jong-un anunciara que Corea del Norte decidió que retomará tanto las pruebas nucleares como el lanzamiento de misiles intercontinentales.

Por otro lado, preocupa el cambio climático. Según el informe más reciente de la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés), 2019 fue el segundo o tercero año más caluroso de la década. "El mundo se dirige en la dirección opuesta a las claras demandas de la ciencia climática y la aritmética simple", indican los expertos este 23 de enero.

Aunado a una posible guerra nuclear y el cambio climático como las mayores amenazas para la humanidad, los especialistas han destacado "la creciente amenaza de la guerra de información y otras tecnologías disruptivas". La crítica fue dirigida al gobierno de Donald Trump por disolver los comités científicos y sembrar la desconfianza en los medios al etiquetarlos como "noticias falsas", contribuyendo a la difusión de información errónea y la incapacidad de la humanidad para responder a los peligros que enfrentamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: