Según la firma de análisis de mercado IDC, el mercado de los wearables se ha duplicado en el tercer trimestre de 2019. Ha sido gracias a los auriculares inalámbricos con asistente de voz integrado, que entran en esta categoría que ahora cuenta con un crecimiento anualizado superior al 240%.

Este tipo de auriculares se sitúan, con más de 40 millones de unidades distribuidas, como el producto de tecnología 'vestible' más exitoso, con una cuota sobre el mercado de wearables cercana a la mitad sobre el total, del 48%. Le siguen las pulseras de cuantificación, al estilo de la Mi Band 4 –que supera los 10 millones de unidades distribuidas–, que suman 19 millones de unidades, o los smartwatches, que acumulan cerca de 18 millones. De forma combinada, los dispositivos en la muñeca suponen cerca de un 44% de la cuota de mercado.

A un nivel de marcas, vemos como Apple consolida fuertemente su presencia en el segmento, triplicando las cifras del mismo periodo de 2018. Estos números no han hecho otra cosa que empezar a mejorar, donde ya se incluyen los AirPods 2, aunque todavía no con toda su fuerza los AirPods Pro o el recientemente rebajado Apple Watch Series 3. Desde el pasado septiembre, es posible encontrar este último a 229 euros.

Google compra Fitbit por 2100 millones de dólares

Huawei y Samsung –cuyos datos recogen las ventas de JBL– consiguen también grandes cifras de crecimiento, con una más modesta Xiaomi –que 'solo' crece un 66%– y ante el relativo estancamiento de Fitbit. Esta no cuenta todavía con auriculares con asistente de voz, y todavía hay está por ver qué tal le sienta la compra por parte de Google en caso de llegar a puerto.

Queda por ver todavía qué tal se comporta la categoría en el que es tradicionalmente el trimestre de ventas más importante del año. Con la pérdida del conector de auriculares y con la adición de asistentes de voz a estos dispositivos, estos dispositivos a los que ya se denomina como hearables cubren un amplio espectro también en materia de precio.

Apartando los dispositivos de sonido, los wearables también mantienen un fuerte crecimiento, cercano al 50% interanual. Es en estos y debido a su variedad de factores de forma y precios donde vemos, no obstante, un mayor crecimiento. Según cuenta Ramon T. Llamas, director de investigación en IDC:

"Los hearables han adquirido múltiples formas, desde los verdaderamente inalámbricos hasta los auriculares de botón, que atraen a una amplia base de preferencias de los usuarios de auriculares". "Los precios han bajado considerablemente, y algunos de ellos han caído por debajo de los 20 dólares".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: