Las historias de la galaxia muy, muy lejana ya son parte del imaginario colectivo y un referente en la cultura popular. Desde que el proyecto de George Lucas viera la luz con su primera cinta: A New Hope, en 1977, esta enorme historia comenzó a escribirse hasta convertirse en la franquicia gigante que, para rematar, ahora forma parte del monstruo llamado Disney.

Como sabemos, durante años el universo de Star Wars se fue enriqueciendo con cómics, novelas, videojuegos y, claro, con las películas: una trilogía en los años setenta y ochenta, otra más a finales de los noventa y principios del presente siglo, así como otros títulos, algunos que al propio Lucas le gustaría desaparecer de la faz de la Tierra.

A principios del año 2000 George Lucas intentó poner cierto orden en la continuidad y obras que se hacían bajo el título de Star Wars. Para este cometido se nombró a Leland Chee como el encargado de realizar una base de datos que pondría coherencia a las historias de la querida lejana galaxia. En esta etapa se conformaron los distintos cánones que darían orden a las obras realizadas durante tres décadas. La clasificación quedaría así:

  • Canon G. (Sí, la G es de George Lucas). Considerado el cánon absoluto, y en el que se incluían los Episodios I-VII, las novelizaciones de las películas, guiones originales de las películas, libros, obras de teatro para radio. En fin, todo lo que salió del ingenio de Lucas.
  • Canon T. (Televisión). Es decir, la película animada Star Wars: The Clone Wars y las dos series animadas de televisión, Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.
  • Canon C. (Continuidad). En este canon se incluía todo el material conocido como del Universo Expandido (muy preciado entre los fans de Star Wars). A este canon pertenecen los libros, cómics y juegos realizados bajo el sello de Star Wars.
  • Canon S. (Secundario). Materiales en formatos como los del canon C, aunque podía contradecirlo.
  • Canon N. (No canónico). Historias fuera del canon oficial; historias alternativas no reconocidas por Lucas o Chee.

El Canon de la era Disney

En 2012 Disney compró la productora Lucasfilm y se dio a la tarea de reorganizar el vasto Universo de Star Wars, lo cual parece una buena idea, dado que a partir de ello armaría su plan para el futuro de la franquicia. Sin embargo, algo que no gustó a los fans de Star Wars fue que Disney decidió dejar fuera del Canon al Universo Expandido. Con el paso de los años la compañía matizó su rasero y lanzó el sello "Legends", que incluye historias y personajes del UE.

Así pues, la cronología y el Canon de Star Wars en la era Disney son como sigue:

El fin de una saga

Con el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker se echará el cierre a una de las sagas más importantes de la cultura popular. Sin embargo, y aunque Disney ha reconocido que su estrategia inicial falló, aún queda mucho que ver de esta franquicia.

Star Wars: El ascenso de Skywalker se estrena mundialmente el próximo 19 de diciembre.

Star Wars: El ascenso de Skywalker, dirigida por J.J. Abrams. Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Billie Lourd, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Keri Russell, Mark Hamill, Anthony Daniels, Billy Dee Williams, y Carrie Fisher.