Desde que dio inicio *Mr. Robot* el protagonista nos ha llevado por un camino accidentado y sinuoso. Un camino en el que siempre se nos están ocultando cosas. No pocas veces hemos tenido episodios clave en donde nos demuestran que nada es lo que parece. El nuevo capítulo, el 4x07, es uno de estos. Acá repasamos todo lo ocurrido.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto "407 Proxy Authentication Required".

¿Será la última vez que veremos a Mr. Robot? Es posible, él mismo dijo eso al respecto antes de salir de escena. Lo que nos queda claro es que la historia de Elliot es, otra vez, mucho más compleja de lo que se nos ha mostrado. En el 4x07 descubrimos una verdad desgarradora sobre Elliot, una verdad que cambia por completo lo que hemos visto durante las tres temporadas del show. Si Sam Esmail no es un genio, está cerca de serlo. Pues con esta serie ha demostrado que no solo tiene mucho que contar, sino que tiene además muchas formas de hacerlo.

"407 Proxy Authentication Required" es un ejemplo de esa genialidad. Tanto para narrar, como para sacar provecho de todos los recursos audiovisuales al alcance. Ya en el episodio pasado nos mostraron drama y acción sin un solo diálogo, y sin embargo, Esmail no solo tiene formas ingeniosas de contar, sino que no tiene miedo a utilizar diversos recursos para ello. El nuevo episodio con casi una hora de duración está dividido en 4 actos. Durante cada uno de ellos suceden cosas muy distintas y sorprendentes, y están acompañados con una teatralidad que recuerda el cine expresionista, el cine de suspenso y el teatro experimental.

Recordemos que Fernando Vera y sus secuaces atraparon a Elliot al final del capítulo pasado, en este lo llevan junto a Krista. Una vez ahí Vera se pone teatral y comienza a drogarse y platicar que lo que él quiere es ser el dueño de "una isla" (nada menos que Manhattan) y para ello necesita de Elliot. Ni nuestro protagonista ni nosotros sabemos muy bien qué quiere este tipo, sin embargo, nos va dejando claro que sus intenciones se resumen en amasar poder. Vera amaga a Krista con tal de que Mr. Robot se manifieste. Y lo hace.

Todo es tensión durante la primera mitad del episodio y las cosas van a peor cuando Vera obliga a Krista a "darle terapia" a Elliot, ahí frente a él. Los obliga a hacer una sesión cualquiera y a que "salga la verdad". Es cuando hasta el mismísimo Mr. Robot se muestra ansioso, y el diálogo comienza a hacerse pesado y difícil de digerir. Krista le habla sobre el famoso día en el que Elliot se aventó por la ventana. Ese día tiene bastante peso, pues fue cuando Mr. Robot apareció por primera vez en la vida de Elliot. Desde entonces este famoso alter ego lo ha acompañado para "protegerlo".

Ya una vez descubrimos que el papá de Elliot no fue quien lo empujó de la ventana, sino que fue el mismísimo Elliot quien saltó. Si aquello nos sorprendió bastante, la revelación de este capítulo deja aquel día como un paseo en el carrusel. Con gran dolor Krista y Elliot van recorriendo esa historia dolorosa y terrible. Krista le hace preguntas sencillas y potentes, sí, como suelen hacer los terapeutas, y de pronto ya vamos entendiendo todo. Sin embargo Elliot se resiste, llora, se desmorona y nos damos cuenta de que estamos ante una terrible verdad. Finalmente Krista le pregunta si fue abusado sexualmente por su padre. Entonces el resquebrajamiento de Elliot y la verdad que cae como plomo en esa negra Navidad.

Poco a poco vamos entendiendo por qué Elliot evade la realidad, y el por qué se inventó un alter ego —paradójicamente un alter ego de su padre—. Se puede interpretar también que inventó a Mr. Robot como el padre que deseo tener, como el amigo que siempre quiso encontrar a su padre y no al monstruo que fue. Los padres no deben ser los monstruos de sus hijos, y sin embargo, dolorosamente, muy a menudo lo son. *Eso nos recuerda Mr. Robot en este episodio memorable, oscuro y doloroso. Se trata de un punto de inflexión para conocer la verdadera historia de nuestro friend*.

En el último acto Vera se siente complacido de encontrar a otro hombre roto como él. De hecho refiere que el también fue abusado de niño y que, por tanto, comprende el dolor de Elliot. Ambos hombres rotos parecen cercanos, frutos de un terrible pasado, sin embargo, Elliot solo está distrayendo a Vera hasta que Krista, que está detrás, le clave un cuchillo por la espalda. Lo hace y el victima-victimario cae en la sala. Las luces de ese escenario se van apagando.

¿Qué sigue para Elliot y Mr. Robot? ¿Qué sigue del plan maestro para derrocar a Whiterose? ¿El móvil de Elliot seguirá siendo el mismo ahora que ha descubierto la verdad?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: