Un año más, los Premios Nobel son los protagonistas del mes de octubre. Este lunes 7 de octubre se entregó el Premio Nobel de Medicina de este 2019, que fue a parar a manos de William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. Pero, ¿quién se ha llevado el Nobel de Física 2019?

El Premio Nobel de Física ha sido anunciado este martes 8 de octubre a las 11:50 hora peninsular. El galardón ha ido a parar a manos de James Peebles por su contribución a entender la evolución del universo, y a los investigadores Michel Mayor y Didier Queloz por ser los primeros en descubrir un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar, tal y como ha anunciado Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia. "Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos", señalan desde la institución.

El premio en metálico será dividido en dos partes iguales, la primera para Peebles y la otra a compartir entre Mayor y Queloz. En total, este galardón va acompañado de nueve millones de coronas suecas o, lo que es lo mismo, 828.165 euros.

Cosmología

El investigador James Peebles, nacido en 1935 en Wunnipeg (Canadá) se doctoró en 1962 por la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (Estados Unidos) y, además, es profesor emérito de Ciencia con la cátedra Albert Einstein en esta misma universidad estadounidense en Nueva Jersey (EE.UU.). A lo largo de los años, Peebles se ha especializado en buscar respuestas a cómo ha evolucionado el universo, lo que le ha valido este galardón.

Las aportaciones de Peebles sobre la cosmología física "han enriquecido todo el campo de investigación y sentaron las bases para la transformación de la cosmología en los últimos cincuenta años, desde la especulación hasta la ciencia", afirman desde la institución sueca. Desde mediados de los sesenta, Peebles ha desarrollado su marco teórico que ha terminado convirtiéndose en la base de las ideas que actualmente tenemos sobre el universo.

El modelo del Big Bang que tenemos es un ejemplo de ello, ya que el físico teórico usó diversas herramientas y cálculos teóricos para interpretar los rastros de la antigua radiación producida durante esta explosión hasta llegar a la infancia del universo y descubrir nuevos procesos físico. Gracias a estos resultados, sabemos que tan solo conocemos el 5% del cosmos, es decir, que todo aquello que no vemos es la mayor parte que ocupa el universo y, probablemente, sea materia y energía oscura. De hecho, la existencia de la energía y la materia oscura es uno de los misterios y desafíos para la física actual, por lo que hay que estar atentos a las investigaciones que vayan apareciendo en estos campos para saber más.

El primer exoplaneta

Por su parte, Michel Mayor nació en Lausana (Suiza), en el año 1942 y obtuvo el doctorado en 1971 por la Universidad de Ginebra, donde también ejerce como profesor. En esta institución también obtuvo su doctorado Didier Queloz, nacido en 1966. Además de enseñar en esta misma universidad, Queloz también da clases en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Fue en octubre de 1995, año en el que Queloz obtuvo su doctorado, que este investigador y Mayor presentaron al mundo su gran descubrimiento: habían hallado el primer planeta fuera de nuestro sistema solar (también llamados exoplanetas) en nuestra galaxia, la Vía Láctea, tal y como explica en un comunicado de prensa la organización de los Premios Nobel. El descubrimiento se realizó en el Observatorio de la Alta Provenza en el sur de Francia, y se utilizaron para ello instrumentos hechos a medida que permitieron ver el planeta 51 Pegasi b, "una bola gaseosa comparable con el gigante gaseoso más grande del sistema solar, Júpiter", indican desde la institución.

Del primer exoplaneta a la búsqueda de vida extraterrestre

Desde aquel primer descubrimiento, los investigadores no han parado de encontrar nuevos exoplanetas y ya van más de 4.000 dentro de la Vía Láctea. "Todavía se están descubriendo nuevos mundos extraños, con una increíble riqueza de tamaños, formas y órbitas que desafían nuestras ideas preconcebidas sobre los sistemas planetarios y están obligando a los científicos a revisar sus teorías sobre los procesos físicos detrás de los orígenes de los planetas", indican desde la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los astrofísicos esperan que, con todas estas nuevas investigaciones, podamos responder a la eterna pregunta: ¿hay vida ahí fuera? Todavía no podemos dar una respuesta firme y contundente, pero descubrimientos como el que hicieron Mayor y Queloz hace 24 años han hecho que cambien los conocimientos que tenemos sobre cómo se forman los planetas y, también, que cada vez nos acerquemos más, pasito a paso, a una respuesta. Por el momento solo nos queda esperar.

Predicciones

Los que más papeletas tenían para este Nobel, según Clarivate Analytics, que se basa en las investigaciones más citadas para señalar quién puede llevarse este galardón, eran Artur K. Ekert, Profesor de Física Cuántica en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford y Profesor del Centenario Lee Kong Chian, Universidad Nacional de Singapur, por sus contribuciones a la computación cuántica y la criptografía cuántica; Tony F. Heinz, rofesor de Física Aplicada y Ciencia de Fotones, Universidad de Stanford, y Director de Laboratorio Asociado de Ciencias de la Energía, Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC de Stanford en California (Estados Unidos), por la investigación pionera sobre las propiedades ópticas y electrónicas de nanomateriales bidimensionales y John P. Perdew y Laura H. Carnell, profesores de Física y Química en el Departamento de Física de la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos), por sus avances en la teoría funcional de la densidad de la estructura electrónica, que revela el "pegamento de la naturaleza". Por tanto, estas predicciones de Clarivate no se han cumplido.

El pasado año el Nobel de Física cayó en manos de Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por su trabajo en el área de la física de los láseres. De esta forma, Strickland pasaba a ser la tercera mujer en ganar este galardón después de Marie Curie, que lo obtuvo en 1903, y Maria Goeppert Mayer, que lo consiguió en 1963.

Los falsos mitos de por qué no hay Nobel de Matemáticas

Este miércoles se repartirá el Premio Nobel de Química 2019 mientras que el jueves tendremos doble ganador ya que, además del Nobel de Literatura de 2019, se repartirá el de 2018 debido a que la academia se vio salpicada por un escándalo de acoso y abuso sexual cuando 18 mujeres denunciaron a Jean-Claude Arnault, un fotógrafo ligado a la institución, por lo que se suspendió su entrega.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: