A días de conocerse que MasterCard y Visa no formarían parte de la Asociación Libra, PayPal ha decidido retirarse de la mesa que rige el proyecto de criptomonedas de Facebook. De acuerdo con CNBC, la empresa renunció a una mayor participación en la lista de socios que ayudarían a desarrollar la red de pagos.

PayPal dijo en un comunicado que "continuará centrándose en avanzar en su misión y prioridades comerciales existentes, a medida que se esfuerzan por democratizar el acceso a los servicios financieros para las poblaciones desatendidas". La compañía también mencionó que apoyarán las aspiraciones de Libra y seguirán asociándose con Facebook a futuro.

La salida de PayPal de la Asociación Libra, y los rumores de que Visa, MasterCard y un tercero tampoco participarán, no es un buen signo para el futuro de la criptomoneda de Facebook. La lista incluye otras empresas, como eBay, Uber, Spotify y Grupo Vodafone, quienes en un principio se dijo que aportarían 10 millones de dólares para financiar los costos de operación.

Durante el anuncio oficial de Libra, Facebook reveló sus intenciones de contar con socios de renombre internacional que aportarían unos 1.000 millones de dólares en una primera etapa. La Asociación Libra tiene como fin controlar la divisa y efectuar todas las acciones relacionadas con su uso y adopción.

El futuro de Libra no luce prometedor

El problema para Mark Zuckerberg y compañía es que Libra no ha sido bien recibida por muchos actores, entre los que se incluyen la Unión Europea, bancos y el gobierno de Estados Unidos. A pocas semanas de su anuncio, el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de los Estados Unidos pidió la suspensión temporal del desarrollo de la criptomoneda y la plataforma de compraventa hasta que se haya realizado una investigación a fondo.

Un mes después, la Unión Europea hizo lo propio y comenzó una investigación por potencial comportamiento anticompetitivo, ya que podría echar del mercado a sus competidores y alternativas en sistemas de pago. Los bancos también han pedido que Facebook se someta al escrutinio de las entidades reguladoras del mundo.

La Asociación Libra fue la respuesta de Facebook ante el señalamiento de que la tecnológica controlaría el futuro de Libra, aunque esto no convence a algunos legisladores estadounidenses, quienes dicen que Facebook tendría el control para seleccionar a los miembros fundadores.

Mientras tanto, la Asociación Libra comentó que reconocen que el cambio es difícil y que que cada organización que inició este viaje tendrá que hacer su propia evaluación de los riesgos y las recompensas de comprometerse al cambio que promete Libra.

David Marcus, CEO de Libra, anunció hace unos días que los primeros miembros serán anunciados de manera formal durante las próximas semanas, y que "un cambio de esta magnitud es difícil y requiere coraje" ya que será un largo viaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: