Libra y Calibra no están teniendo una recepción demasiado amable por parte de los organismos de diferentes países. La criptomoneda de Facebook y su correspondiente monedero virtual, respectivamente, ya ponían en alerta hace unas semanas a los bancos centrales de varios países europeos, y ahora es Estados Unidos quien eleva la guardia hacia el más reciente producto de la firma de Mark Zuckerberg.
El Comité de la Cámara de Servicios Financieros de los Estados Unidos ha publicado este miércoles una carta remitida al CEO de Facebook, a Sheryl Sandberg (COO) y a David Marcus (CEO de Calibra) pidiendo una suspensión temporal en el desarrollo de su criptomoneda y su plataforma de compraventa hasta que se haya realizado una investigación a fondo de ello.
Las 8 claves que tienes que conocer sobre Libra, la criptomoneda de Facebook
Escribimos para solicitar que Facebook y sus socios acuerden de inmediato una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante en Libra (su criptomoneda propuesta) y Calibra (su billetera digital). Parece que estos productos pueden prestarse a un sistema financiero global completamente nuevo que se base fuera de Suiza y esté destinado a rivalizar con la política monetaria de los Estados Unidos y el dólar. Esto plantea serios problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria no solo para los más de 2 mil millones de usuarios de Facebook, sino también para los inversores, los consumidores y la economía mundial en general.
Escrutinio regulador
Tras los recientes problemas de seguridad experimentados por la compañía afincada en Menlo park, que se suman a un dudoso tratamiento de la información personal de los usuarios en diferentes ocasiones, los organismos encargados de regular las competencias de su nueva criptomoneda no parece que vayan a mirar para otro lado en esta ocasión. En la citada misiva queda recogido que "la escasa información proporcionada sobre la intención, los roles, el uso potencial y la seguridad de Libra y Calibra expone la escala masiva de los riesgos y la falta de protecciones reglamentarias claras", motivo por el cual se pide a Facebook que pause el desarrollo de los mismos.
Debido a que Facebook ya está en manos de más de una cuarta parte de la población mundial, es imperativo que Facebook y sus socios cesen de inmediato los planes de implementación hasta que los reguladores y el Congreso tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas. Durante esta moratoria, tenemos la intención de celebrar audiencias públicas sobre los riesgos y beneficios de las actividades basadas en la criptomoneda y explorar soluciones legislativas.
Aunque aún está por ver si esto tiene un efecto práctico en el desarrollo de Libra y Calibra, desde Facebook se muestran dispuestos a colaborar con la Cámara de Servicios Financieros, según unas declaraciones que recoge The Verge: "Esperamos con interés trabajar con los legisladores a medida que avanza este proceso, incluido responder a sus preguntas en la próxima audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes".