Olesya Chernyavskaya, diseñador de experiencia de usuario, ha creado Fix Posture, una web que pretende ayudarte a mejorar tu postura cuando estás frente al ordenador. Para ser concretos, el sitio solicita autorización para acceder a tu cámara y analizar que tu posición es la correcta, de lo contrario difuminará la pantalla hasta que no puedas ver absolutamente nada.

Por supuesto, si corriges la postura todo volverá a la normalidad. Desafortunadamente, el efecto blur solo se aplica a la susodicha web. Lo que puedes hacer es establecer un recordatorio en tu aplicación preferida para regresar al sitio cada cierto tiempo y comprobar que estás cumpliendo el objetivo. Chernyavskaya promete que los datos obtenidos a través de la cámara no serán robados para su posterior venta.

Fix Posture se apoya en el aprendizaje automático para lograr su propósito. El diseñador integró la tecnología de TensorFlow, la librería de machine learning creado por los desarrolladores de Google, para detectar la parte superior del cuerpo. La plataforma es de código abierto y cualquier persona puede implementarla en sus proyectos para entrenar una red neuronal.

Los trucos que deberías seguir para ser más productivo desde ya

El diseñador deja claro que, si bien la web solo realiza el seguimiento a la cabeza, cuello y hombros, la solución ideal sería analizar también la posición de las piernas y los pies. Fix Posture puede determinar cuando te encorvas o cuando tus ojos caen respecto a su ubicación original —cuando estabas sentado de manera correcta—.

De antemano te puedo decir que la herramienta funciona sorpresivamente bien. "La mala postura es causa de dolor de espalda, dificultad para respirar, desgaste de la columna y otras enfermedades", menciona Chernyavskaya. Este último recomienda seguir los siguientes pasos antes de dar clic al botón "Start":

  1. Mantén la pantalla a la altura de los ojos.
  2. Tus muslos deben estar paralelos al suelo.
  3. Tus pies deben tocar el suelo.
  4. Mantén tus hombros firmes.
  5. Tu espalda debe apoyarse completamente contra el respaldo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: